Maran Suites & Towers

Equinoterapia: terreno en comodato para la Asociación Paranaense

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, hizo entrega del decreto mediante el cual se cede en comodato un terreno de 350 metros a la Asociación Paranaense de Equinoterapia La Delfina que desde hace 13 años trabaja en la rehabilitación de chicos, adultos y mayores con discapacidad. “Me voy muy satisfecho y asombrado, porque realmente volvemos a creer en la clase política seria”, afirmó el director de la institución, Carlos Suárez.

Luego de que integrantes de la organización se contactaran con el gobernador Sergio Urribarri, a través del Facebook, el ministro Bahl los recibió y se comprometió a trabajar en la posibilidad de otorgar un terreno en comodato para que funcione la Asociación Paranaense de Equinoterapia La Delfina.

“Yo pertenezco a un sector que no cree en la palabra política, estamos cansados de las mentiras de los gobernantes y esta es una situación muy especial para nosotros porque en menos de un mes el ministro Bahl comprendió la urgencia de un lugar definitivo en post de los chicos discapacitados y hemos logrado que se nos otorgue un terreno en comodato”, expresó el director de la organización, Carlos Suárez.

Luego explicó que “el terrenos está ubicado pasando el kilómetro 5 ½ entre la ruta 11 y Camino de la Cuchilla que va al barrio triangular, todo ese triangulo que está entre las dos calles, son 350 metros”.

Suárez contó que la asociación trabaja con todo tipo de discapacidades. “Yo como médico evalúo al paciente-jinete, que es como los llamamos nosotros para ver las secuelas, no interesa tanto la patología sino la secuela que le queda a ese paciente, con eso se hace un plan de trabajo desde el punto de vista médico relacionado con esta terapia, por ello se llama equinoterapia médica”, explicó.

“La equinoterapia tiene propiedades por su movimiento tridimensional, armonioso y rítmico de que produce una estimulación muscular, una estimulación psíquica y de la marcha del chico por lo que tiene el mismo movimiento de la cadera humana al caminar, además hace dos mil descargas cerebrales en veinte minutos, a eso nosotros lo llamamos método pasivo, que es lo que realiza el caballo de por sí solo”, precisó Suarez.

Y agregó: “A su vez le hemos agregado el método nuestro, denominado Chamarrita, donde se amplía otro tipo de estímulo arriba del caballo que lo hace la instructora en base a juegos, elementos de ingenio más el ambiente que hacemos muchísimo porque no es lo mismo un consultorio o gabinete que al aire libre, la equinoterapia se relaciona con juegos y no con rehabilitación, no reemplaza a ninguna, es sumativa”.

Por último el director de la Asociación destacó: “Me voy muy satisfecho y asombrado, porque realmente volvemos a creer en la clase política seria”.

Rápida respuesta

“Un domingo, le mandamos un mensaje privado por Facebook al gobernador Urribarri y ese mismo día nos contestó que ya nos llamaba el ministro Bahl, efectivamente un domingo previo al feriado de carnaval, el ministro nos llamo a las 22.30 y nos informó que el miércoles siguiente nos recibía en su despacho”, contó Marita Suárez integrante de la Asociación.

“Nos recibió, le explicamos la problemática que tenemos y se comprometió a ayudarnos, hoy a menos de dos semanas nos llevamos el decreto en la mano y hemos logrado el sueño del terreno”, concluyó.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno.-