Maran Suites & Towers

Envío de gendarmes a Bs. As.: repudio por descuidar fronteras

Luego de la decisión de trasladar más de 6.000 gendarmes, que estaban apostados en todo el país, para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense, no fueron pocas las voces que se alzaron en contrario, remarcando que las rutas quedan sin los uniformados suficientes, en lo que se denominó el “Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad”.

“Me informan que 70 gendarmes que estaban en la zona de Rafaela a Totoras son derivados a provincia de Buenos Aires. Si hacemos informaciones de federalismo y después retiramos fuerzas de las provincias hacia Buenos Aires, estamos haciendo federalismo a la inversa, y eso nos duele”, se despachó el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto. “Valoramos a Gendarmería y a Prefectura en el control federal de los territorios, pero si no lo hacemos federal, por más que lo plasmemos en decretos, en intenciones loables, en la práctica son difíciles de concretar”, aseguró el socialista.

Por su parte, el diputado santafesino Maximiliano Pullaro también cuestionó la medida al asegurar: “Nos preocupa que queden descuidadas las fronteras, pero sobre todo las rutas nacionales por donde pasan los estupefacientes. En Santa Fe la situación del narcotráfico es sumamente delicada y es fundamental tener nuestras rutas custodiadas para prevenir el ingreso de mercancías a nuestras ciudades”. Además, pidió que se dejen de lado “políticas esquizofrénicas” y se comience a pensar en proyectos de largo aliento, coordinados entre los distintos niveles del Estado, en declaraciones realizadas a Rosario3.

El diputado nacional Fabián Peralta aseguró que “si el Programa Federal de Asistencia y Colaboración consiste en trasladar gendarmes desde el interior a Buenos Aires, de federal sólo tiene el nombre”, haciendo mención no sólo al retiro de efectivos de Rafaela sino también a la desarticulación de controles en la avenida de circunvalación de Rosario y puestos en la Ruta Nacional 8, en el sur santafesino.

“Hace diez días el Gobierno anunció que enviarían 2.500 gendarmes más al conurbano bonaerense, llegando así a 6.000 efectivos. Seguido a esto se lanza este mentiroso Plan Federal que, creemos, consiste en derivar gendarmes del interior a Buenos Aires, marcando un claro sentido electoral y antifederal”, afirmó el diputado santafesino.

En Jujuy, en tanto, el diputado nacional por el Frente Jujeño Mario Fiad denunció que de esa provincia son 300 los gendarmes que se trasladan al conurbano bonaerense: “La seguridad de nuestras fronteras y la lucha contra el narcotráfico quedan condenadas a los intereses electorales y desnudan la ausencia de una política pública en materia de seguridad que contemple medidas integrales y de fondo que se articulen en un plan orientado hacia el objetivo de la seguridad”.

“Como al gobierno nacional le fue mal en las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, quiere sumar votos a costa de la seguridad de los salteños. Parece una burla. Desde hace meses venimos reclamando que se refuerce la cantidad de gendarmes en la frontera con Bolivia y el Gobierno responde retirando 500 efectivos”, expresó la senadora nacional por Salta Sonia Escudero.

“La frontera salteña con Bolivia parece un colador y se ha vuelto un territorio dominado por los narcos, las redes de trata y el crimen organizado. Pero el gobierno nacional mira para otro lado, abandona la frontera y privilegia la seguridad donde está el mayor número de votantes”, aseguró Escudero.