Maran Suites & Towers

Entrerriano U19: la ausencia de Uruguay se nota…

Mientras se juega el Entrerriano U19 en Paraná, surge inevitablemente una pregunta: ¿qué pasa con el básquet de Concepción del Uruguay? ¿Es normal, es comprensible, es común que una plaza de tanta historia no haya clasificado para el Provincial? ¿Cuál fue la razón para quedar eliminado el baloncesto uruguayense?

 

¿Recuerdan días atrás cuando reflexionamos acerca del desembarco de Martín Amden en Echagüe luego de tan extenso proceso en Tomás de Rocamora?

Nadie se resiste al Archivo… Sin faltar el respeto al coach nos preguntamos cuánta certeza confería con su llegada a la dirigencia del AEC en cuanto a propiciar un proyecto deportivo confiable tras tantos años en el “Rojo” sin resultados exitosos ni proyección de un plantel autóctono o al menos mediante un ciclo de reclutamiento.

 

Este es un dato más profundo, más contundente. Obviamente que NO RESPONSABILIZAMOS a Amden de esta ausencia de La Histórica en el Entrerriano de Paraná, pero sí vale la pena indagar acerca de qué ha ocurrido en entidades como Rocamora (TNA), Regatas y Parque Sur (TFB) o en otras instituciones que han intervenido en Liga Provincial, para que en los últimos años no se cimentara un sólido trabajo con chicos de U15 para arriba.

 

De hecho, sin ir más lejos, Rocamora mismo viene de cosechar un lauro nacional en U13, sin embargo el no haber siquiera entrado a competir en el Provincial U19 2014 refleja un panorama complejo.

 

Alcanza con repasar las Listas de Buena Fe en TNA, TFB y Liguilla para interpretar que Rocamora, Regatas, Parque Sur, Zaninetti y Almafuerte deberían otorgar la base de una selección con dos fichas promedio de entre 17/18/19 años en condiciones de competir dignamente.

 

Pero, no podemos soslayar meditar y/o especular que en la Asociación Uruguayense al menos hasta el año pasado, se involucraba y/o estaban abarcados Peñarol y Atlético Tala, ambos intervinientes también del Torneo Federal http://www.deposoft.com.ar/basket-entrerios.com.ar/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=128:asociacion-uruguayense-de-basquetbol&catid=62:asociaciones-ingreso&Itemid=84

 

Por consiguiente, algo MUY ESPECIAL que -honestamente- nos excede y/o desconocemos, debió haber ocurrido para que Santa Elena/La Paz elimine en el REPECHAJE a los de la Costa del Uruguay.

 

Lo primero que se nos ocurre, quizás injustamente, es que no se ha trabajado acertadamente desde hace no más de un lustro con los pibes, en lo deportivo y en lo psicofísico, influyendo tal vez una pérdida de motivación, de interés por crecer cuando finalmente no se otorgan chances de proyección a los gurises.

 

Estaría muy bueno recurrir a los Archivos de TNA/TFB/Liga Provincial para atestiguar con cuántos jugadores AUTÓCTONOS han participado en los distintos niveles los clubes ya descriptos, y cuántos valores FORASTEROS finalmente se sumaron a cada plantel.

 

No sabemos, FRANCAMENTE, si hubo un proceso continuo de postergaciones de las Canteras o Semilleros, pero nos remitimos a las pruebas, a los hechos, y algo sucedió para que extrañamente en este week end los U19 de La Histórica s hayan quedado sin representantes.

 

La palabra la tienen colegas, amigos y/o simples lectores de aquella querida Costa. Nos encantaría que alguien nos saque las dudas. No hay que dramatizar pues no vale la pena, sin embargo, sería muy fecundo esclarecer lo acontecido.

 

De hecho que podemos estar hablando de una “epidemia” que impidió, precisamente por razones de salud, jugar a algunos el Repechaje, llámese por enfermedad como lesiones.

Puede ser que el problema se centre allí, lo cierto es que Uruguay no se encuentra en la capital formando parte del Entrerriano.

 

Un misterio que -anhelamos- alguien clarifique. Se procure minimizar y/o disimular, un Entrerriano sin Uruguay suena a que algo no está funcionando correctamente en el básquet de esa Costa. Algo malo ocurrió, o algo malo habrán hecho. Solo nos remitimos a las pruebas.

 

Y esperamos que a Echagüe no le ocurra lo mismo que a Rocamora en los últimos años con tantas participaciones ininterrumpidas del “Rojo” en el TNA, a las órdenes de Amden, y con consecutivas campañas de grises o discretísimas performances sin catapultar a UN pibe de las Inferiores. Creemos en la redención… Creemos en la reivindicación, y deseamos honestamente que ello acontezca. No obstante… la incertidumbre nos hace transmitir ésta duda.