Maran Suites & Towers

Entrerriano U13: no tenemos idea cuándo se jugará… ¿queda claro?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Sábado por la tarde en el “Gayá”… Tres padres y una mamá, un entrenador, en distintos momentos de la siesta basquetbolera, se acercan, saludan y preguntan (palabras más, palabras menos…): “¿cuándo se juega el Entrerriano U13?” Idéntica consulta se nos hizo el pasado week end en el gimnasio del CAE. La respuesta fue idéntica en cada escenario: “ni idea… Si la FeBER y la APB no informan nada por algo será…”. Ahora bien… ¿por qué la Federación no da a conocer la fecha?

 

La controversia FeBER – APB ha pasado a un cuarto intermedio prolongado hasta la próxima Asamblea que LEGALMENTE se constituya (¿febrero…?). Por consiguiente, la desafiliación de la Asociación Capitalina también quedó “aplazada por tiempo indeterminado” y de este modo, recupera todas sus potestades pero a la vez, no habría un fundamento sólido, un argumento sostenible COHERENTE para seguir difiriendo la organización del Entrerriano U13 que debía jugarse entre el 19 y el 21 de agosto.

 

Si hace casi DOS SEMANAS que la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas estableció que era “improcedente” convocar a una Asamblea Extraordinaria FeBER para resolver la cuestión precitada de la desafiliación recaída en contra del baloncesto paranaense, no se entiende cuál es el motivo para que no se activen los resortes correspondientes y se dispute de inmediato esta competencia.

 

Ahora…, vale resaltar que el presidente de la FeBER, Ing. Carlos Álvarez disfruta de un período vacacional desde el 11 de este mes, y distintos interlocutores VÁLIDOS que poseíamos hasta la frustrada/fallida Asamblea agendada para el sábado 10 pasado, han decidido llamarse a silencio.

Uno, exhortando a que nos dirijamos EXCLUSIVAMENTE al presidente federativo, y el otro directamente no contestando innumerables mensajes vía Face, Texto y llamadas.

 

El mutismo sugestivo concuerda con la aclaración del presidente federacional en lo inherente a que el sábado 10 finalmente NO HUBO reunión del Consejo Directivo en Concordia, indicándose a Cuestión Entrerriana que “la Federación continua trabajando normalmente y en su momento seguirá evaluando las diferencias que mantiene con una de sus ocho afiliadas”.

 

Este medio NO INVENTÓ que habría una reunión de Consejo Directivo. Se le notificó vía chat de Face a través de una fuente RIGUROSAMENTE confiable, de plena HONORABILIDAD dentro de la FeBER que, MISTERIOSAMENTE, luego del 10 de septiembre modificó su tesitura en cuanto a ponerse a nuestra disposición para tributarnos data que de manera INCONCEBIBLE no se oficializa en forma conveniente por los canales comunicacionales consecuentes.

Si hubo una hipotética EQUIVOCACIÓN, o si el encuentro no tuvo finalmente la formalidad aludida, no atañe ello a un error de Cuestión Entrerriana.

 

En verdad, tampoco nada se dio a conocer protocolarmente por lo cual, si hubo un “cenáculo” no se admitió la celebración del mismo, quizás procurando evitar dar razón a la APB en lo relacionado a supuesta segregación, exclusión o aislamiento en su contra.

 

No obstante, aseveramos: si el 9 de septiembre (o quizás antes…) el básquet provincial supo acerca de la declaración “como irregular e ineficaz a los efectos administrativos” de la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria realizada por la Federación Entrerriana de Basquetbol, “por ser contraria al Estatuto Social de la entidad – art. 21 inc. h) del Estatuto Social de la FEBER y art. 3 inc. III de la Resolución 150/15 D.I.P.J. – art. 3.1.6 Decreto Ley 6963/82 ratificado por Ley 7504”, debió inmediatamente tratarse la reprogramación del Entrerriano U13.

 

Ya pasó una semana y en sus respectivos espacios comunicacionales, ni la FeBER, ni la APB, aluden a este tema. Extrañamente, salvo la preocupación de padres, o de algunos entrenadores, la dirigencia de la Asociación Paranaense de Basquetbol asumió una posición enigmática.

De la postura claramente disidente, de plena confrontación, esgrimida por su presidente Leandro Blanc en una sabrosa nota abordada en el programa La Cábala que se emite por Radio UNER, y en la que se formuló una litigiosa imputación afectando notoriamente la imagen de Asociaciones como las de Concepción del Uruguay, Santa Elena y Concordia, se pasó a un sigilo sorprendente.

 

Claro…, en realidad, quienes debían mover fichas eran la FeBER, o las propias Asociaciones cuestionadas, y de esos sectores, se optó por la mudez total.

Calla… otorga. Y tanto FeBER como las aludidas Asociaciones dieron lugar a la recriminación planteada.

 

Tal vez, los papeles que expuso Blanc ante los colegas, consolidaron sus dichos, y la FeBER no tuvo elementos probatorios para discutir ello, ni las Asociaciones pudieron LIMPIAR su honor dañado, siendo asombroso como desapareció uno de los dirigentes, por el cual sentimos un inmenso aprecio SINCERO, luego de prometernos que se expediría tajantemente tras ser asesorado en profundidad en lo concomitante a los dichos de Blanc del 5 de septiembre. Sí, hace DOS SEMANAS…

 

Sería una verdadera paradoja que la elipsis invocada tenga relación con las vacaciones del presidente FeBER. Mejor dicho… O siendo más categóricos: inaudito presuponer que las Asociaciones no tengan su INDEPENDENCIA para DEFENDERSE. En ese mismo sentido, inadmisible conjeturar que no se abordó el tratamiento del Entrerriano U13 por la partida de Álvarez y ausencia consecuente. INSENSATO, pero… ¿Axiomático? ¿Incuestionable?

 

Subrayamos…  La APB y su repentina “discreción”, tiene una parte de influencia trascendente en esta coyuntura.

No podemos olvidar que por aquellos días en que se conoció lo de la desafiliación y la suspensión del Provincial U13 hasta hubo padres que intervinieron y expusieron su fastidio. Fueron horas en las cuales MUCHOS, MUCHÍSIMOS, se llenaron la boca de palabras alusivas a la DEFENSA del DERECHO de los gurises.

 

Pero de ese lapso pletórico en declaraciones altisonantes amparando y/o patrocinando la acreencia o potestad de los pibes, se ha derivado a un sosiego, una calma rara tras mantener la dirigencia de la Capital el 8 de septiembre una charla sobre la que hablamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/conflicto-con-feber-el-consejo-directivo-de-la-apb-sento-posicion-ante-la-prensa-de-parana/

Fuera de eso, silencio sepulcral. Como si la convocatoria de cinco chicos de la APB a la preselección entrerriana U13 -que ya tuvo su primera concentración- haya influido. Si fuera así, por Dios… ¡qué injusticia! ¡Como si el resto no importara!

 

Desde el dictamen de Personas Jurídicas la APB debió hacer valer su DERECHO a RECLAMAR por lo JUSTO. Sin embargo… llamativo silencio.

¿Ya no importan los pibitos?

 

Para concluir, ROGAMOS no se nos pregunte más cuándo se jugará el Entrerriano. NO TENEMOS IDEA. ¿Okey? Lo ideal, a partir de hoy, es que los interesados se remitan a la APB o por qué no… a la FeBER. Tristemente,  en verdad patético…, pareciera haberse suscripto un pacto de rotundo secreto.

O sea…, TODOS CÓMPLICES de un espectro informativo carente de la imperiosa cuota de libre expresión -ESENCIALMENTE EN LO QUE ATAÑE A TIEMPO Y FORMA- por cuestionable posicionamiento directriz.

 

Obvio… Es mucho más fácil enojarse con “el mensajero” que profundizar la autocrítica y actuar con VALENTÍA. Sobre todo, es deplorable que desde pasillos del básquet Federativo se hable tanto de Blanc y su gestión “absoluta”, “dominante”, “arbitraria”, “despótica”, pero LLAMATIVAMENTE se auto-bloqueen los canales de ESCLARECIMIENTO como exhibiendo una resignación, un acatamiento de plena preferencia para la divulgación exclusiva a través de las vías orgánicas.

Por más que intenten tapar el sol con las manos absurdamente, NADIE puede negar que el baloncesto entrerriano está sumido en una crisis cada vez más inquietante.

 

Para cerrar, advertimos: siquiera sospechar que alguien habría promovido la idea de no jugar los Provinciales resulta una INCOHERENCIA lindante con lo INSANO. Sería echar más leña al fuego.