Entre Ríos, una de las primeras en implementar el Seguro de Salud
|El ministro de Salud, Ángel Giano, acompañado por la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva, y la coordinadora del Plan Nacer, Sonia Velásquez, mantuvieron una jornada de trabajo con el coordinador nacional, Martín Savignoso y su equipo, sobre la puesta en marcha en Entre Ríos del seguro provincial de salud. “Estamos trabajando para que Entre Ríos sea una de las primeras en implementar el Seguro de Salud”, expresó Giano.
“El seguro de salud significa construir una sociedad más justa y cambiar al sistema sanitario no sólo con recursos que se destinarán acreditando la producción médica sino fundamentalmente porque daremos mejor cobertura de salud a quienes no tienen obra social, garantizando el derecho a la salud con igualdad, protección y justicia social”, afirmó el ministro de Salud.
Y agregó: “Estamos construyendo un proceso de cambio en la organización del sistema de salud en el país y en Entre Ríos, brindando mayor protección social a quienes más necesitan, acreditando en una historia clínica universal las prestaciones médicas que se brindan y cobrar los hospitales y centros de salud en base a ello”.
Seguidamente subrayó que “con los hospitales de la provincia se está trabajando en una red de información y se está realizando una capacitación en gestión de calidad junto a la Universidad Nacional de La Plata, para tener un conocimiento cabal de cada centro y hospital, de sus recursos, de las prestaciones que realizan. Todo ello confluye a poder brindar todos los recursos de la mejor manera posible para el beneficio de los entrerrianos”.
Aseguró que “con lo bien que venimos trabajando a través del Plan Nacer y ahora en este nuevo proceso del seguro de salud para los entrerrianos que no tienen trabajo, pondremos en funcionamiento una herramienta que contribuye a la justicia social posibilitando el ejercicio del derecho a la salud”.
Nomenclador único
“Estamos trabajando para tener un nomenclador único en el país de las prestaciones médicas que cubrirá el seguro provincial de salud y que se pagarán a los hospitales y centros de salud que acrediten las mismas”, sostuvo por su parte el coordinador Martín Savignoso.
Desde Salud explicaron que este año se dará cobertura a niños y niñas de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, mujeres de 20 a 64 años y embarazadas y puérperas.
Además, se considerarán 20 problemas de salud: asma, neumonía, síndrome bronquial obstructivo, sobrepeso, obesidad, desnutrición, leucemia, linfoma, CA mama, CA cervicouterino, tentativa de suicidio, consumo episódico de alcohol y otras sustancias psicoactivas, anemia, violencia sexual, infecciones de transmisión sexual, diarrea aguda, deshidratación, infección urinaria y embarazo de alto riesgo.
También se abarcará a 15 tipos de prestaciones: consultas, internación, inmunizaciones, prácticas, laboratorio, imágenes, anatomía patológica, consejería, talleres, rondas, captación, diagnóstico, auditoría de muerte, notificación y traslado.
“La población toma una real identidad frente al sistema de salud al quedar registrado con nombre y apellido lo cual significa también saber a través de canales directos de información el nivel de satisfacción de cada persona, sus preferencias sociales respecto a las prácticas de salud, y fundamentalmente que puedan tomar conocimiento de sus derechos”, indicó Savignoso.
Nuevo modelo
Tanto a nivel nacional como provincial habrá un nuevo modelo de financiamiento para las nuevas metas de salud que está basada en la “gestión por resultados”. Este nuevo modelo está basado en incentivos, en la responsabilidad de gestión descentralizada -articulada y consensuada-, que tiene foco en resultados, como también en el impacto de acuerdo a esos resultados en salud, en el bienestar y satisfacción de la población, y que finalmente cuenta con una auditoría y supervisión que genera alertas que posibilitan también el control social.
Plan Nacer
“Entre Ríos está primera en la captación de beneficiarios al Plan Nacer”, sostuvo Savignoso y añadió “con una tasa de inscripción del 97 por ciento es la provincia que mejor está en la incorporación de mujeres y niños, como beneficiarios del Plan”.
Por último, informó que durante el 2011 se ampliarán las prestaciones continuando con las acciones desarrolladas en 2010 como los módulos integrales de atención de cardiopatías congénitas, nuevas prácticas ambulatorias como hipoacusia, cuidado sexual y reproductivo, prevención de enfermedades como cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y conformación de equipos para la atención integral del adolescente. Asimismo, se hará un seguimiento de salud del adolescente de 10 a 19 años, del niño sano hasta los 9 años, cobertura de inmunizaciones al ingreso escolar, incluyendo la equidad en resultados de salud, entre otros puntos.
Fuente: Prensa Salud.-