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Entre Ríos participó de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo

Entre Ríos participó de la 80º Asamblea del Consejo Federal del Consumo que se desarrolló en Ushuaia. En esta oportunidad se avanzó en la institucionalización de mecanismos para generar cultura en materia de consumo responsable, la utilización de la tecnología, y la creación de la Escuela Nacional de Educación y Consumo.

 

El encuentro se desarrolló en el Salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego. La gobernadora, Rosana Bertone, participó de la apertura. También fueron parte de la asamblea el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, el presidente del Cofedec, Leonardo Gianzone y autoridades de todo el país.

 

En ese marco, el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz destacó la importancia de que “las provincias y sus gobernantes se involucren en esta materia que es relativamente nueva en la Argentina”, y que “si bien está plasmada ya en la última reforma constitucional, creo que hay poca conciencia de lo que el consumidor puede hacer en cuanto a precios y a cómo llevar adelante su reclamo y ejercer sus derechos enmarcados en las leyes que se han ido dictando”, explicó.

 

Para Albornoz es necesario “garantizar la defensa de los derechos de los consumidores” a través de las nuevas tecnologías que se han ido anexando a la Dirección y las que ya están en funcionamiento.

 

El funcionario ratificó el compromiso de “trabajar e integrar el Cofedec en una vocación federal, para intercambiar experiencias junto a todas las otras jurisdicciones y discutir políticas nacionales”.

 

Por último, Albornoz destacó que “estamos trabajando para generar otra cultura por parte de la sociedad, formando consumidores responsables, que vayan acompañando el cumplimiento de todos estos tipos de normativas” y “concientizar en el sector de proveedores y comerciantes en torno al respeto de las leyes”.

 

Por su parte, Gianzone sostuvo que “la idea no es quedarnos encerrados cada uno en su jurisdicción, sino unificar el trabajo, no sólo intercambiando opiniones y experiencias sino también trasladar la experiencia a la Dirección Nacional y, además, volcarlas en nuestras provincias”.

 

“Este es el primer COFEDEC que se realiza en el sur del país”, precisó Gianzone, quien recordó que en el 2016 tuvimos 5 asambleas, “cada una en una provincia distinta y solo una vez lo hicimos en Buenos Aires”. Además, a lo largo del año “logramos institucionalizar el organismo, que nos da una mayor entidad a la hora de seguir trabajando en la tarea de defender a los consumidores”.

 

Por último, adelantó que “nos espera un año similar de trabajo, que empezamos en Ushuaia, con una organización impecable, donde fijamos una agenda de reuniones para todo el año”.

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En tanto, el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño señaló que “el Cofedec es un espacio de la democracia”, habida cuenta que “en él están representadas todas las provincias y la Nación”, además de “ser un ámbito en el que no pensamos lo mismo y muchas veces eso genera tensiones”.

 

“Pero, como en todo ámbito de la democracia, en base a la tolerancia y al respecto logramos acuerdos y podemos, de esa manera, tener una agenda común en defensa de usuarios y consumidores”, subrayó y adelantó que “para este año queremos impulsar fuertemente, como política estratégica, la educación en consumo”.

 

Muiño argumentó que si bien “la Argentina tiene su sistema de reclamos bastante avanzado, hemos desatendido la educación de los consumidores, porque la vorágine administrativa de nuestras oficinas nos lleva a que muchos de los recursos, humanos y técnicos, los dediquemos expedientes para resolver casos que las empresas presentan como incumplimientos”.

 

Ante esta situación, dijo: “hemos fijado como prioridad, para este 2017, crear la Escuela Nacional de Consumo, que quede institucionalizada y tenga continuidad sin importar quién siga al frente de la gestión, y que sea un espacio federal, en donde los trabajadores a través de la representación sindical, los ámbitos académicos, docentes, formadores de opinión, periodistas y demás, tengan un lugar en el que podamos transmitir educación en consumo”.

 

Cabe destacar que a lo largo de la jornada se abordaron diferentes temas, entre los que se destacaron los proyectos de “ventanilla única federal de reclamos de defensa del consumidor”, de la “Escuela Nacional de Educación y Consumo”, del programa “Precios transparentes”, la “red nacional de consumo seguro y salud” y el programa de “Protección al consumidor turista”.