Entre Ríos implementa nuevas pautas para el manejo y control de caballos en actividades públicas
|Entró en vigor la resolución número 2845/24 que fija nuevas pautas para el manejo y control de caballos en la provincia. La medida surge del intercambio entre la Dirección de Producción Animal, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Policía de Entre Ríos y organizadores de eventos equinos, con el objetivo de fortalecer el cuidado de los ejemplares.
“Desde ahora es obligatoria la presencia de un veterinario especializado en enfermedades equinas en cualquier actividad donde se los agrupen, lo mismo que la presencia policial”, especificó Maricel Ramos, coordinadora de Equinos del Ministerio de Desarrollo Económico.
La medida, que cuenta con el apoyo de la Policía Entrerriana y los municipios, establece que para habilitar cualquier actividad deberá acreditarse la contratación de un veterinario especializado y la presencia policial.
Ramos calificó como “muy buena” la recepción de la nueva resolución en el sector, destacando que es el resultado de un debate plural para garantizar el bienestar animal. La normativa, firmada por el Director de Producción Animal, Martín Sieber, se fundamenta en el artículo 1° de la Resolución 617/05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y bajo la Ley de Bienestar Animal Nº 14.346, que pena el maltrato.
La resolución también solicita la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos para que publique en su sitio web un listado actualizado de veterinarios matriculados y acreditados en sanidad equina.
Asimismo, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos tendrá la facultad de solicitar documentación respaldatoria a los organizadores de eventos con caballos, incluyendo el acta compromiso firmada con el Senasa, y podrá realizar controles específicos para garantizar el cumplimiento de la normativa.