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Entre Ríos fue técnicamente declarada libre de analfabetismo

Más de 15.000 entrerrianos mayores de edad terminaron la secundaria a través del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), otros 25.000 accedieron a un oficio y más de 10.000 mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir. Así, se logró reducir la tasa de analfabetismo en Entre Ríos que técnicamente pasó a ser considerada provincia libre de esa problemática. De los que terminaron el secundario, el 22 por ciento sigue estudiando.

 

El gobierno provincial articula áreas de Consejo General de Educación (CGE) con ámbitos y programas de los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. De esta manera, se logró un abordaje integral que tiene en la educación y el trabajo sus principales aliados, y al andamiaje de diversas políticas públicas como estrategia para atender distintas realidades.

 

En rigor, con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización Encuentro, que posibilita aprender a leer y escribir a analfabetos, se logró reducir en Entre Ríos la tasa de analfabetismo de un 2.7 a 1.8, superando la media nacional, y siendo técnicamente considerada provincia libre de analfabetismo. Para ello se conformaron 550 centros de alfabetización.

Con el plan Fines, de los 15.000 estudiantes que terminaron la secundaria, el 22 por ciento se inscribió en carreras terciarias y universitarias, y con los 24 centros de capacitación laboral que hay en todos los departamentos entrerrianos, jóvenes y adultos pueden aprender 57 oficios que son acreditados con validez provincial por el CGE, además de obtener el título secundario con validez nacional si cursan en estos centros bajo la modalidad semipresencial.

 

Al respecto, el director de Educación de Jóvenes y Adultos dependiente del Consejo General de Educación (CGE), Joel Spizer, se refirió a los ámbitos de educación que generó la provincia para que muchos entrerrianos que adeudaban alguna materia puedan obtener el título secundario. “El 24 de abril de 2008 el gobernador Sergio Urribarri fue el primer mandatario del país en firmar el convenio por el Plan Fines en Casa Rosada, y con ello Entre Ríos fue la primera provincia que lo inició en el país. Esto abría grandes expectativas, pero también una tremenda responsabilidad que estábamos dispuestos a asumir”, recordó.

 

En 2008 se indagó si había o no personas interesadas, se comenzó a trabajar con los directores de las instituciones secundaria para identificar los alumnos que quedaron adeudando materias y se difundió el plan. “Fue abrumadora la cantidad de entrerrianos que se inscribieron”, aseguró Spizer.

 

En la actualidad, “gracias al título secundario logrado, un 22 por ciento de los 15.000 estudiantes que terminaron la secundaria se inscribieron en carreras terciarias y universitarias. Esto genera un cambio importante en la vida de las personas. Se trata de un plan nacional adaptado a los entrerrianos, que le cambió la vida a muchísimas personas”, insistió.

 

En ese marco, y para dimensionar hasta qué punto impactó esta decisión política, el director de Jóvenes y Adultos comentó que “hubo personas que no podían tener su título secundario porque adeudaban, por ejemplo, taquigrafía de un plan de estudios que era de los años ´60 ó ´70”.

 

Centros de capacitación laboral

 

Por otro lado, pero en esta misma línea, se crearon centros de capacitación laboral y de formación profesional en todo el territorio provincial. “Hay 24 centros comunitarios distribuidos en todo el territorio provincial, que son escuelas donde se ofrece educación primaria y secundaria semipresencial. Esta última está destinada a aquellos entrerrianos que van a escuelas secundarias de Jóvenes y Adultos porque, por ejemplo, son madres solteras o padres que trabajan de sol a sol y no disponen de un tiempo para dedicarse al estudio diariamente en forma presencial”, explicó Spizer.

 

Esta línea de trabajo fue prioritaria y se dio validez nacional a este plan.”Este año tenemos la primera promoción de egresados del secundario semipresencial, y su título tendrá validez si luego se van a Jujuy a trabajar, por ejemplo. Esto es sumamente importante. Hay personas que si no existiera este plan de estudios no podrían terminar la secundaria”, aseguró.

 

Detalló que en los 24 centros se brinda educación primaria y secundaria semipresencial, además de formación profesional en la que cada centro tiene incorporado en sus planes las demandas de cada región. De esta manera, el centro comunitario de Ibicuy tiene un perfil distinto a uno de los centros comunitarios de Paraná. Por ejemplo, el centro N° 15 que funciona en los talleres de Automotores de la provincia es específico en trabajos de automotores, herrería y carpintería.

 

“En la provincia hay 57 perfiles o especialidades con validez provincial y acreditadas con certificados del CGE que permiten ingresar a jóvenes y adultos al mundo del trabajo y la producción, y muchas veces a concretar sus propios microemprendimientos”, destacó Spizer.

 

Pero a este logro, el gobierno provincial buscó darle mayor alcance e instrumentó la articulación con municipios, la propia provincia y Nación. Por lo cual, con el Ministerio de Trabajo de la Nación se fortalece -a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal)- los distintos talleres con insumos, herramientas y máquinas. “Todo está organizado y en marcha. También hay un sistema de becas implementado a través de este Ministerio para que los que están incluidos en el Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, puedan tenerle beneficio mientras estudian. Es decir, hay un trabajo articulado con otras áreas de gobierno con el objetivo de generar una mejor calidad educativa e inclusión”, insistió.

Formación y trabajo

 

En esa misma línea, y con el objetivo de contribuir a la mejora de las capacidades de acceso al puesto de trabajo de los jóvenes y adultos a través de la finalización de la escuela secundaria y la capacitación laboral, se implementa también en Entre Ríos el Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes.

 

De esta manera, 20 de los 24 centros de capacitación para adultos que hay en la provincia recibieron equipamiento informático, además de capacitación para sus docentes sobre la articulación entre la secundaria y la formación profesional. “Por lo cual, se mejora la calidad educativa y se inserta el mayor número de alumnos en el secundario y la capacitación laboral”, aseguró Spizer.

 

En el marco de este programa, “los centros comunitarios que hay en cada departamento de Entre Ríos disponen de un gabinete multimedial de última generación, e incluso, a partir de 2012, los alumnos que tengan entre 19 y 25 años podrán acceder a una beca”, adelantó Spizer.

 

El Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes es financiado con donaciones de la Unión Europea y con el 60 por ciento de aportes nacionales en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, la obligatoriedad de educación secundaria y el documento “Estrategia País 2007 – 2013” , suscripto entre la Unión Europea y Argentina.

 

Los 20 centros de adultos recibieron oportunamente mochilas, gabinetes para computadoras, monitores LCD, impresoras con 12 cartuchos, estabilizadores de tensión, proyectores multimedia, pantallas de proyección, Home Theartre, mesas de reunión, sillas, armarios, bibliotecas, pizarrones y mesas de PC. Y los centros beneficiados fueron la escuela Nº 87 Segundo Sombra (Gualeguaychú), centro comunitario Nº 28 (Paraná), escuela Nº 2 ESJA (Villa Paranacito), escuela nocturna Nº 3 (San Salvador), centro comunitario Nº 27 (Ramírez), centro comunitario Nº 15 (Paraná), escuela Técnica Nº 1 y Secundario Semipresencial Nº 53 (Nogoyá), centro comunitario Nº 30 (Victoria), centro comunitario Nº 10 ( La Paz ), escuela Nocturna “Celestino Marcó” y Secundario Semipresencial Nº 67 (Gualeguay), centro comunitario Nº 24 (Villaguay), centro comunitario Nº 2 (Concepción del Uruguay), centro comunitario Nº 8 (Concordia), escuela Nocturna Nº 2 Justo José de Urquiza (Federal), escuela Nocturna Nº 2 Francisco Ramírez (Rosario del Tala), centro comunitario Nº 4 (Paraná), Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA) Nº 8 (Feliciano), escuela Nocturna Nº 82 Libertad (Gualeguaychú), escuela Nocturna Nº 43 (Colón) y escuela Nocturna Nº 43 (Chajarí).