Maran Suites & Towers

Entre Ríos de Música vibró en Buenos Aires

Con la actuación de Liliana Herrero, Ramón Ayala y Vitilio Ábalos, como artistas invitados, el Ensamble La Creciente abrió la primera jornada del el ciclo Entre Ríos de Música en Buenos Aires.

 

El lanzamiento del ciclo se produjo en el marco de las actividades programadas por el Mes de la Memoria en la Casa de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. La presentación fue transmitida en directo por las cadenas de radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El ciclo continuará todo el año.

 

Más de 600 personas asistieron al lanzamiento de Entre Ríos de Música, en el teatro ND Ateneo. Después de un amplio recorrido musical por la provincia, La Creciente invitó a los músicos invitados para compartir el escenario. Entre ellos, la artista oriunda de Villaguay, Liliana Herrero. “Estoy muy agradecida a estos músicos maravillosos y a los próceres del folclore argentino que hoy están presentes como Ramón Ayala y Vitillo Abalos”, afirmó la cantante y comenzó su presentación con La soledad de don Villa, un chamamé de Polo y Miguel Martínez.

 

“Hay músicos muy importantes de Entre Ríos que han sido olvidados por la locura del mercado”, señaló Herrero y continuó en el escenario con la interpretación improvisada del poema Fui al río, de Juan L. Ortíz, sobre un chamamé de Abelardo Dimotta. Luego, una emocionante interpretación de Canto a mi río Uruguay, una canción de Víctor Velázquez con Atahualpa Yupanqui. Luego completó su repertorio con La Siestera, una chamarrita de Hugo Duracek.

 

La directora de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard sostuvo: “Para nuestro gobernador, Sergio Daniel Urribarri, es muy importante la cultura: nuestra provincia está floreciendo en diferentes aspectos, en lo económico, productivo, turístico y también lo cultural que es el eje vertebral del desarrollo social y la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y de mayores oportunidades”.

 

En ese sentido, “nuestro Gobernador, ha tomado decisiones concretas respecto de la cultura cuando comenzó su gestión, una de ellas fue revalorizar la Secretaría de Cultura poniéndole el rango de Ministerio. Asimismo, creó el Centro de Industrias Culturales para fortalecer, ayudar y acompañar a todos nuestros artistas en su proceso de creación y su desarrollo artístico y profesional”, afirmó la representante del gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires.

También estuvieron presentes la Senadora Nacional, Elsa Ruíz Díaz, y el Secretario General de la Administradora Nacional de Seguridad Social (Anses), Rodrigo Ruete.

 

Ya en el escenario, el Ensamble La Creciente propuso un viaje de costa a costa por Entre Ríos. Saliendo del Río Uruguay, para llegar al barrancoso Paraná, pasando por la pampa húmeda entrerriana, allí donde nacen las milongas. Luego, una vuelta por la Selva de Montiel, donde aparecieron unos tanguitos montieleros, polkas y huellas.

El proyecto de Costa a Costa reunió en sus comienzos a un colectivo de 18 jóvenes músicos de nuestra provincia que empezaron juntándose para rescatar la música litoraleña. Prontamente se convirtió en un conjunto, en el Ensamble La Creciente, que precisamente será el hilo conductor de este ciclo anual.

 

“Venimos con un mensaje que es la voz que habla, es voz creciente de los entrerrianos”, comenzó La Creciente.

El repertorio para el lanzamiento de Entre Ríos de Música estuvo compuesto por Con el tango de Montiel (Chamarrita de Cosso y Ponce); Triste Montiel (chamamé de Dimotta); El Hornerito (Julio Luján); Canción de las garzas moras (ambas en la voz de Guillermo Lugrín); Garzas Viajeras (de Anibal Sampayo) por Damián Lemes; Cencerro Distante (Milonga de Victor Velazquez); Arbolito de Montiel (Santos Tala y Edmundo Pérez); De mi guitarra la costa y De mi guitarra la villa (adaptación para guitarra y bandoneón)

 

“Entre Ríos es una provincia utópica. Allí a donde llegaron muchos inmigrantes que pensaron en una sociedad más justa e igualitaria así como también en la ciencia, en la técnica y en el progreso por el bien de la humanidad. Yo pienso que nosotros debemos recoger ese guante junto a los Chaná, a los Mocovíes, con los pueblos originarios de ese litoral querido para poder pensar mejor la patria”, señaló Liliana Herrero y terminó su repertorio cautivando al público con La Siestera, una chamarrita de Hugo Duracek.

 

Con gran emoción, Herrero se despidió del escenario y el Ensamble continuó presentando obras del cancionero anónimo de Entre Ríos. Recreando las comparsas criollas y el candombe interpretó “Camino a Entre Ríos”, de Pancho Casis, y “El Carretel” de Abelardo Dimotta.

 

Hacia el final del concierto, Ramón Ayala subió al escenario para compartir con los jóvenes músicos el recuerdo de grandes canciones de su repertorio: “No podía quedarme sentado al ver tanta magia desplegada aquí arriba. Agradezco que estén en esta fiesta de la provincia, porque lo peor que le puede pasar a un ser humano es perder su propia identidad y hay muchísima gente que le da la espalda a su tierra, su Argentina, su provincia”, afirmó Ramón Ayala.

 

Ayala compartió dos temas, el último de ellos “Posadeña linda”, junto a Liliana Herrero, seguido a coro por el público.

El cierre, a cargo del Ensamble estuvo marcado por la interpretación de Canción de Cuna Costera, de Linares Cardozo.

 

Transmisión

 

Entre Ríos de Música fue transmitido en vivo y en directo por las cadenas de radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y en diferido por Radio Nacional Folklórica Fm 98.7. Esto mismo se repetirá durante el resto de las presentaciones del ciclo.

 

La próxima edición será el jueves 18 de abril con la presentación de Silvia Tejeira, Chamamé Trío y Aymama, a las 19, en el Auditorio de Radio Nacional, en la calle Maipu , Buenos Aires.