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Encuentro Regional del Componente I de Educación Superior: más Capacitación mejores docentes

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela del Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional del Componente I de Educación Superior. Esta línea de acción que forma parte del Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 se instrumenta en Entre Ríos a través de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE). Dicha actividad que inició el jueves 9, finalizó este viernes con importante conclusiones.

 

Las jornadas contaron con la presencia del equipo nacional del Programa Nacional de Formación Permanente, el coordinador General del Programa, Mg. Walter Wallach, la coordinadora de Fortalecimiento y Mejora Institucional, Lic. Estela Soriano, y la referente nacional del recorrido formativo virtual para directivos Beatríz Greco.

 

Del acto de apertura participaron los vocales del CGE, Azucena Rossi y Joel Spizer, el director de Educación Superior Raúl Piazzentino, entre otras autoridades de la cartera educativa.

 

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del salón de eventos Coliseo de la capital entrerriana. Participaron 400 docentes y directivos de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) tanto de gestión pública como privada de Entre Ríos y Santa Fe.

 

Intercambio

 

La jornada de trabajo tuvo como objetivo promover el intercambio en torno a las actividades desarrolladas en el marco del Componente I del Nivel Institucional, correspondiente al recorrido formativo específico de los directivos y referentes pedagógicos de los institutos superiores de formación docente a fin de fortalecer el trabajo que llevan adelante en tanto actores fundamentales, analizar el estado de situación del programa en las jurisdicciones y la importancia del aula virtual como un dispositivo de acompañamiento que complementa las instancias presenciales. Además se profundizó en el desarrollo temático de la Evaluación Institucional Participativa y Formativa.

 

Espacio regional

ENSEÑANZA SUPERIOR DOS

Con referencia al encuentro el director de Educación Superior del CGE dijo que “el propósito del encuentro es consolidar un espacio regional de reflexión, intercambio y socialización de las prácticas de formación en pos de la mejora y el fortalecimiento de nuestros Institutos de Formación Docente”. Y destacó que “este es un programa que tiene como resultante un proceso de transformación que se viene aconteciendo en el sistema de formación docente, y en este sentido se constituye en una condición de posibilidad para generar síntesis institucionales que se inscriban en estas conformaciones y que apunten a fortalecer y mejorar la formación inicial de los docentes y la formación continua”.

 

Encuentro federal

 

Por su parte, el vocal del CGE, Joel Spizer, transmitió el saludo de la presidente el CGE y celebró la posibilidad de llevarse a cabo en la capital de nuestra provincia un encuentro federal de formación docente que reúne a los equipos jurisdiccionales y dijo: “estas instancias son el reflejo de una política educativa que tiene como propósito la inclusión pedagógica y la calidad de la educación de todos los estudiantes”. En este sentido, Spizer agrego y destacó “este es una oportunidad para reparar el vaciamiento de la formalización y hacerlo con un sentido político pedagógico al servicio de todo el sistema educativo y la comunidad: formar a los docentes y los técnicos superiores que necesita nuestra provincia”.

 

El programa

 

Este programa es una iniciativa federal que propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una.

 

La propuesta formativa posee dos instancias complementarias de trabajo: por un lado, un Componente Institucional que incluye a todas las escuelas de gestión estatal y privada, que permitirá la instalación gradual de un dispositivo de formación permanente, universal y en servicio. Por otro, se abordará un “Componente Específico”, centrado en la profundización de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada docente. Se trata de propuestas formativas brindadas por la Nación y las jurisdicciones, las universidades, los sindicatos y los institutos de formación docente, entre otras instituciones participantes.

 

Cabe destacar que el programa denominado “Nuestra Escuela”, representa en la historia de la educación argentina una oportunidad de análisis, debate y transformación de las prácticas cotidianas que los docentes llevan adelante en sus espacios institucionales. Como pieza clave para lograr sus objetivos, promueve la construcción colectiva de saberes pedagógicos desde el espacio privilegiado de la escuela para que el conocimiento, como bien público, se produzca y apropie democráticamente.