Maran Suites & Towers

Encuentro de salud materno infantil

Con nuevas guías y herramientas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos continuará desarrollando acciones de seguimiento y control de niños, niñas y embarazadas. A través de la definición y actualización de nuevos parámetros se evalúa la situación nutricional para su tratamiento. Esta modalidad fue presentada en un encuentro concretado en el salón del Consejo General de Educación.

Con la participación de profesionales de los equipos del primer nivel de atención de Paraná, Victoria, Federal, La Paz, Feliciano y Nogoyá, y representantas del Ministerio de Salud, se presentaron las nuevas curvas de diagnóstico nutricional para embarazadas y niños menores de 6 años, y la modificación de la historia clínica pediátrica ambulatoria y la historia clínica perinatal.

“Esta actividad forma parte de las acciones contempladas en el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011 que ha definido el gobernador Sergio Urribarri”, señaló el ministro Angel Giano, tras lo cual anunció que el 2 de septiembre se efectuará la misma presentación en el hospital Masvernat, de Concordia.

En el acto de apertura concretado en el CGE estuvieron, entre otros funcionarios, el coordinador General del Ministerio de Salud, José Luis Rodríguez; el asesor médico Miguel Torrealday; y la directora de Salud Materno Infantil, Silvia Gieco.

“En la provincia ha sido materia constante de trabajo la reducción de la mortalidad materna-infantil. Por ello el ministro Giano y el gobernador definieron un plan estratégico que contempla acciones que permitan reducir la mortalidad a menos de 10 por 1000 en 2011” , comentó Silvia Gieco.

Enseguida señaló que, en función de esta línea de acción, “los distintos efectores del sistema sanitario entrerriano estamos trabajando en forma permanente sobre acciones referentes a la atención integral de niños y embarazadas” y consideró que esta presentación “permite obtener datos sustanciales para el desarrollo de nuevas políticas de salud”.

“La herramienta base para esta nueva modalidad de evaluar el estado nutricional de los niños es la presentación de las curvas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa todo un proceso de trabajo porque cambia la dimensión en la mirada de la evaluación nutricional en la población infantil”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que a partir de la fecha “se dan de baja las curvas que se venían usando hasta ahora y se introducen nuevas curvas para valorar el estado nutricional de la mujer embarazada, midiendo el índice de masa corporal en relación con la edad gestacional, conjuntamente con la suma de la historia clínica pediátrica ambulatoria”.

Gieco especificó que esta acción representa un cambio fundamental en la visión estratégica de la salud de los niños: “Esta incorporación tiene una mirada diferente ya que se trata de curvas de corte nacional realizadas por profesionales de nación en forma conjunta con personal de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos”.

Sostuvo luego que a partir de la implementación de estas nuevas herramientas se modificarán los registros y surgirán nuevos diagnósticos nutricionales. “Con la aplicación de esta nueva dimensión se estará frente a un nuevo mapa nutricional”, aseguró.

Finalmente, la funcionaria destacó el hecho de que las tres filiales existentes en la provincia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) hayan dado su aval al trabajo efectuado por el Área de Salud Integral de la Niñez y Perinatología de Salud Materno Infanto Juvenil.

Esta misma actividad se replicará el 2 de septiembre en el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia contando para dicha ocasión con la presencia de sociedades científicas y académicas.