Maran Suites & Towers

En un colegio religioso de Paraná se preparó una guía de contenido homofóbico

El Instituto Cristiano Evangélico Bautista de Paraná preparó para sus clases de educación sexual material con frases como “la homosexualidad es una práctica pecaminosa” que “atenta contra el plan de Dios” y “una abominación religiosa”. El caso salió a la luz luego de que los estudiantes del precitado Establecimiento denunciaron en las redes sociales que los directivos del establecimiento iban a incluir el material con contenido homofóbico para el dictado de clases de educación sexual integral. Las autoridades del colegio negaron que ese material haya llegado a manos de los chicos pero reconocieron que “se hizo una fotocopia para empezar a trabajarlo”.

 

La polémica guía indica que los homosexuales son promiscuos. “El estudio más grande y completo sobre los homosexuales masculinos, realizado por Martin Weib y Colin Williams (1974), demostró que el patrón modal (más común) para el hombre homosexual, durante su vida, consiste en tener 1.000 o más compañeros sexuales diferentes”, señala el texto.

 

“Una persona es homosexual porque decide serlo. No es una enfermedad, no se trata psicológicamente. Hoy, los mismos homosexuales piden no ser discriminados, ya que siendo perfectamente normales han adoptado una vida homosexual. A veces, detrás de la homosexualidad existe un gran temor hacia el sexo opuesto y se refugian en la homosexualidad para no enfrentar ese temor”, asegura el escrito controversial.

 

En el documento se citó el Informe Kinsey, realizado en Estados Unidos durante la década del 50 para referirse a presuntos datos que dan muestra, según las autoridades del Instituto, de la cantidad de homosexuales que hay en el mundo: “Cerca del dos por ciento de los hombres y algo menos del uno por ciento de las mujeres son nada más que homosexuales”.

 

“La función sexual es aprendible, entonces todas las desviaciones son corregibles sobre la base de un sistema de aprendizaje”, añade el texto, consignando que: “Siempre y cuando el sujeto en cuestión esté dispuesto”.

 

“¿Debe aceptarse la homosexualidad? No. La homosexualidad atenta contra el plan de Dios para el hombre. La Biblia la condena de manera terminante. La homosexualidad es una práctica pecaminosa. En la tradición del Antiguo Testamento, la actividad erótica entre miembros del mismo sexo era considerada una abominación religiosa que ofendía a Dios y exigía castigo drástico”, se expresa en el discutible artículo. En esa línea, aseguró que la homosexualidad es pecado “porque la Biblia lo define como desagradable ante los ojos de Dios”.

 

Además, acota algunos consejos, como por ejemplo: “Nunca trates de asistir a un homosexual tu sólo. Hazlo junto a dos o tres personas más, si involucra ambos sexos mejor. No tienes por qué tener intimidad para ministrarlo. Evita los encuentros prolongados y privados; No aceptes invitaciones para charlar en lugares donde estén solos y esto por un simple motivo: para evitar casos de seducción como los que lamentablemente vivimos, de chicos homosexuales que venían a buscar ‘amigos’ dentro de las iglesias y por no haberlo dicho, algunos adolescentes confundidos, tristemente se vieron seducidos”.

 

El material fotocopiado en la escuela, pertenece al libro “Cuidado llegaron los adolescentes”, escrito por José Luis Cinalli, pastor de la Iglesia de la Ciudad de Resistencia, en Chaco y fundador del Centro de Formación Misionero y Ministerial Argentino y decano del Instituto Bíblico Interdenominacional Argentino.

 

Argumentos de los directivos

 

Mónica Marconi, directora de la escuela, dijo ayer que el proyecto educativo del colegio “se basa en valores cristianos, por lo que todas las personas son aceptadas” y aseguró que la polémica surgió porque todo “fue sacado de contexto” ya que el material cuestionado “no se trabajó” con los alumnos.

 

En 2013, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) emitió un dictamen considerando “discriminatorios” los libros y la página web de los pastores Silvia y José Luis Cinalli, a partir de las disertaciones que realizaron sobre “restauración sexual”, cuestión que la escuela dijo desconocer.

 

Por su lado, el capellán del colegio, Cristian Farias, aclaró que las fotocopias “nunca” fueron entregadas a los alumnos, sino que “se hizo una sola fotocopia”.

 

“Nuestro proyecto educacional está basado en los principios bíblicos. Es un texto que se sacó de todo contexto y se malinterpretó. Hicimos una fotocopia porque íbamos a trabajar el tema”, precisó el capellán que reveló que los Cinalli asisten recurrentemente al colegio a dar cursos y capacitaciones.

 

“Placeres perfectos” es la web de los Cinalli a través de la cual promocionan su actividad y ofrecen charlas sobre diferentes temas, algunos de los cuales toma el colegio bautista para desarrollar.

“Estamos hablando con los padres. Somos una escuela cristiana. Al ser una escuela confesional los padres saben cuáles son nuestros principios”, remarcó el capellán.

 

Los autores de la execrable controversia

 

José Luis Cinalli y Silvia López de Cinalli son los autores de los textos que circulan en el Instituto Cristiano Evangélico Bautista de Paraná y que generaron el repudio de la comunidad por su alto contenido discriminatorio y homofóbico.

 

Se trata de un libro titulado “Cuidado, llegaron los adolescentes”, y los autores poseen un extenso historial en cuanto promotores de la discriminación.

 

Los Cinalli, son un matrimonio de pastores protestantes oriundos de Resistencia, Chaco. Dirigen un “Ministerio de restauración sexual” y dan cursos online desde su sitio web. Allí, sin demasiado esfuerzo, puede encontrarse el artículo “Los cristianos y la homofobia”, en el que los pastores aconsejan al lector cristiano sobre no “dejarse discriminar” por quienes lo tratan de homofóbico al expresarse en contra de la homosexualidad.

 

“No debería existir problema en que expresemos nuestra opinión frente al tema de la homosexualidad.  Tenemos el derecho de expresar nuestra postura”, dicen los pastores que viajan por el país organizando “Jornadas de Restauración Sexual”, aunque la OMS haya quitado a la homosexualidad de la lista de enfermedades hace casi 30 años.