Maran Suites & Towers

En San José solo se puede salir a la calle con cubrebocas y de acuerdo al DNI

El intendente de San José, Gustavo Bastián, confirmó que desde esta mañana en esa localidad de 22.000 habitantes será obligatorio el uso del tapabocas casero. Además solo podrán salir a realizar alguna compra de acuerdo a la terminación de su DNI; con terminación par los lunes, miércoles y viernes y con terminación impar los martes, jueves y sábados. La decisión se adoptó luego de ver un relajamiento entre los vecinos y demasiado transito en las calles. En San José no hay caso de coronavirus pero el intendente advirtió que hay un solo hospital de baja complejidad que no tiene ningún respirador.

Los vecinos deberán cubrirse la cara con tapabocas caseros hechos con pañuelos u otras telas. “No con barbijos”, aclaró Bastián. Además la circulación de ciudadanos solo podrá realizarse de acuerdo a la finalización de DNI, exceptuando las emergencias. Aquellos que estén exceptuados y deban ir a trabajar no son alcanzados por el decreto N° 066/2020. Basttián explicó que en San Luis se aplica. En efecto, desde el 25 de marzo pasado, el gobernador puntano Alberta Rodríguez Saá promulgo esa medida. “Si vos ibas todos los días a comparar algo a la despensa, ahora tenes tres días para organizarte y comprar”, dijo. Y además sostuvo que quieren ordenar la calle de manera previa a la habilitación de algunas actividades como excepciones que ya solicitaron.

De la misma forma, se acortó el rango horario de los comercios: ya no cerrarán a las 21:30 sino a las 19. Solo seguirán abiertas las farmacias, remisserías, rotiserías con delivery y estaciones de servicio.

El jueves y viernes de la semana pasada, Bastián observó un relajamiento de un sector de la sociedad. “Salían a la calle a pasear”, dijo. Aclaró que el 80 % de la población acata la cuarentena pero el 20 % restante: “no entiende la magnitud todavía de lo que estamos atravesando”. Se veía particulares deambulando sin rumbo fijo o familias enteras que salían el auto a comprar un paquete de fideo. Por ello, decidieron organizar las salidas y evitar la aglomeración de gente en la calle.

El intendente entiende que la gente puede llegar a hastiarse del encierro hogareño. Pero previno sobre las falencias sanitarias que tienen la ciudad y el departamento Colón del que forma parte. “Sino nos cuidamos y la cosa se llega a desmadrar, se nos colapsa el sistema de salud”, aclaró. En la ciudad está el hospital San José pero tiene una complejidad muy baja. A tal punto que no tiene respiradores. La ciudad depende de la asistencia de la localidad vecina de Colón donde hay seis respiradores en el hospital público y los cinco restantes en un prestador privado. En total, 11 ventiladores para un departamento de más de 60.000 habitantes.

Por otra parte, señaló que no hubo mucho recambio generacional de los médicos disponibles. “Son médicos grandes de carrera larga y están en todos lados: en el hospital, en los consultorios y en nuestro centro de salud. Los tenes desparramados por todos lados”, mencionó.

El incumplimiento del decreto será multado y si se trasladan en vehículos los mismos serán retenidos. Pero el mandatario comunal aclaró que, si bien la Policía acompaña en la tarea, no tiene demasiado personal a su cargo para controlar. “La verdad es que no tenemos tanto recursos humanos”, dijo. Por ello, apeló a la responsabilidad ciudadana.

Por otra parte, Bastián dijo a los colegas de Diario Junio que pidió que se exceptúe la industria metalúrgica. Asimismo manifestó que son muchas las localidades entrerrianas que pidieron por esa actividad económica y se enteró que el gobernador Gustavo Bordet trasladó el pedido a la Nación. Además incluyó a los pequeños comercios como zapaterías o tiendas. Bastián explicó que la actividad económica de la ciudad, exceptuando un 25 % de la población económicamente activa que se desempeña como changarín o albañil, no se ha visto alterada. La mayoría de los trabajadores presta servicio en los cuatro frigoríficos instalados en San José: dos de carne roja y los otros de carne blanca. Por ello, esa masa salarial tiene capacidad de consumo pero se encuentra con los tiendas de ropa y zapaterías cerradas. Por ende, solo compran mercadería alimenticia.