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En medio de la caída del consumo, Caputo promociona “rebajas” de precios en los supermercados

Cautivado por los formatos de precios en los supermercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a promocionar este jueves las señales de aparente rebaja de una cadena de retail en sus redes sociales, luego de los reclamos y las medidas que adoptó para que el sector baje los precios, en lugar de ofrecer promociones del tipo 2×1, ya que las mismas no se reflejan en la inflación que mide el INDEC.

“Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días”, señaló Caputo en la red X, junto con un video de la propia empresa del grupo Cencosud en el que anuncia una baja del 15% para los productos de marca propia, una tendencia que creció en los últimos meses con la caída de las ventas (en enero fue del 13,8% interanual, según el INDEC) y el traspaso a segundas marcas o de menor precio.

El Gobierno insiste en que el índice de inflación no está reflejando cabalmente la baja de los precios (en febrero arrojó 13,2%) y que, si no fuera por las promociones por cantidad y la resistencia de los fabricantes a ofrecer un menor precio por unidad, el índice sería aún menor. En una entrevista reciente, Javier Milei aseguró que si se “limpiara” el arrastre estadístico y la suba de tarifas atrasadas, “hace que la inflación esté en el orden del 7% mensual”.

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Las consultoras esperan para marzo una inflación de entre el 11 y el 13%, una caída menor a la registrada en los meses previos y todavía alejada de la expectativa oficial de alcanzar un dígito. Esa dificultad fue lo que hizo escalar las tensiones el mes pasado, previo a conocerse el dato de febrero, cuando Caputo convocó a supermercadistas y a los CEO del consumo masivo para reclamarles por los “precios desmedidos”.

Después de esas reuniones, donde el ministro descartó una nueva devaluación y cuestionó a las empresas por fijar precios con un dólar de hasta $ 2.800, el Ejecutivo avanzó en la rebaja de impuestos para importar una canasta de casi 3.000 productos y algunos supermercados empezaron a modificar sus ofertas, como lo evidenció Caputo semanas después en un posteo de fotos con el “antes” (2×1) y el “después” (descuentos del 30 al 50% por unidad).

Si bien es difícil medir el impacto de esos cambios, EcoGo estimó que la nueva decisión de algunos supermercados podría significar una reducción de la inflación de entre el 0,4 y 0,8 puntos porcentuales en marzo. “Ese cambio tendría un efecto de una única vez, y no afecta la medición hacia atrás”, señaló la consultora. La incidencia parece menor, pero podría contribuir a mostrar un número más cercano a lo que esperan en los despachos oficiales.

Según pudo saber Clarín, Caputo monitorea con frecuencia el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA), un mecanismo creado en 2016 bajo la gestión de Mauricio Macri que releva en forma diaria los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta de los productos de consumo masivo (desde alimentos hasta materiales de construcción), sin incluir comercios de cercanía ni almacenes y sin el rigor de las mediciones del INDEC.

Ese indicador arrojó en marzo una caída de la inflación de los alimentos por debajo de los dos dígitos. Las mediciones privadas también muestran una desaceleración en alimentos y bebidas en las últimas semanas de marzo, aunque reflejan una suba en torno al 11% mensual. “Vemos que operan dos cosas, se stockearon y calcularon un precio más caro entonces ahora se desestockean y falta consumo”, señalaron fuentes oficiales.

En otras palabras, algunos precios bajaron por la recesión y la fuerte caída de ventas, lo que ocasiona que haya productos con fecha de vencimiento inminente. El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, tuvieron un informe detallado en la reunión que mantuvieron hace dos semanas atrás con Fernando Savore, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros Bonaerenses.

En la industria, varios fabricantes de consumo masivo reconocen que sus ventas vienen “doble digito abajo” del año pasado. Pero mantienen en pie sus ofertas de 3×2 o la segunda unidad al 70%. “En nuestro caso no hay baja de listas, hay mucha dinámica comercial y números en rojo furioso”, señalaron en una empresa. “¿Rebajas de precio? En realidad hay mucha promoción porque las ventas están caídas”, deslizaron.

Por Juan Manuel Barca | Clarín

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