Maran Suites & Towers

En lo que va del año, la partida alimentaria aumentó un 900 por ciento

En una nueva sesión de la Mesa de Diálogo Social, se abordaron las políticas públicas relacionadas con la seguridad alimentaria. En este contexto, se reveló que en lo que va del 2024, la partida alimentaria se incrementó en un 900 por ciento, y que cada módulo alimentario actualmente contiene 12 productos, con la posibilidad de incorporar dos más. La distribución de estos módulos se realiza de acuerdo con los criterios de cada municipio, comunas y juntas de gobierno.

Este espacio de diálogo fue creado en el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria de la provincia, y cuenta con la participación de representantes de los ministerios de Desarrollo Humano y Salud, miembros de las cámaras de Senadores y Diputados, así como de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y diversas organizaciones sociales.

Ricardo Vales, secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Humano, al hacer un balance del encuentro, señaló que el objetivo es generar un diagnóstico desde “una mirada y abordaje en conjunto“. Además, mencionó que la tarea principal consiste en asistir a los gobiernos locales en lo relacionado con los módulos alimentarios.

Vales precisó que, desde el inicio de la gestión, la Secretaría ha distribuido más de 67.000 módulos alimentarios, de los cuales 28.000 fueron entregados en la última distribución. Explicó además el proceso logístico: “Estuvimos explicando la forma en que lo hacemos. Hay un correo oficial en el cual cada una de las autoridades locales nos hace el pedido, nos informa de las necesidades, y nosotros, a través de un sistema de stock monitoreado, enviamos los módulos a cada comuna, junta de gobierno o municipio”.

Durante la reunión también se brindaron detalles sobre la ampliación de partidas. “En 2024 contábamos con una partida de 400 millones de pesos, que se volvió insuficiente frente a la realidad actual de la provincia. El gobernador, a pedido de Verónica Beriso, nos permitió una ampliación de 3.556 millones de pesos, lo que representa más de un 900 por ciento de aumento en la partida original”.

Asimismo, se destacó que los módulos alimentarios son solo una de las múltiples herramientas implementadas para garantizar la seguridad alimentaria. “Nuestra provincia cuenta con 1.040 comedores escolares que atienden a más de 11.000 gurises, con una inversión mensual superior a los 1.500 millones de pesos. Además, se ha triplicado el monto destinado a los beneficiarios de la tarjeta de Riesgo Social y se ha incrementado en un 100 por ciento los fondos asignados a las tarjetas Sidecreer, las cuales son utilizadas para asistir a los comedores escolares y comunitarios“.

En cuanto a la distribución de estos recursos, Vales sostuvo que las políticas de seguridad alimentaria son una responsabilidad compartida entre los gobiernos locales, provinciales y nacionales. “Los gobiernos locales son quienes mejor conocen las necesidades y prioridades de sus comunidades. Por ello, la distribución de los recursos provinciales se realiza de manera institucional, y son las autoridades locales quienes se encargan de su distribución. Este es el fundamento detrás de la creación de las mesas de diálogo social en cada localidad”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *