Maran Suites & Towers

En La Floresta: Comunidad Educativa de la Escuela Bazán y Bustos harta de promesas

En la Escuela N° 188 “Obispo Dr. Abel Bazán y Bustos” hay mucho fastidio, y si bien se procura mantener la prudencia, la mesura, el respeto, crece la inquietud y hasta angustia de la Comunidad Educativa en cuanto al estado en el cual se vienen dictando clases, sobre todo en materia de sanitarios y algunos detalles relevantes en cuanto a garantías de seguridad por tomas de luz abiertos con cables visibles.

20150310_104327

“En todo momento hemos sido muy bien atendidos, sea telefónica o personalmente por el Sr. Néstor Scherano, alto funcionario de la Zonal de Arquitectura, sin embargo terminamos siendo depositarias de promesas. Entendemos los tiempos de dicha Repartición, como las urgencias de otros Establecimientos, pero nuestros pedidos son tan justos y las soluciones son tan imprescindibles como en otras Escuelas”, señalaron en diálogo con Cuestión Entrerriana, docentes de la Escuela N° 188 “Obispo Dr. Abel Bazán y Bustos”, quienes reiteradamente han pedido al menos el envío de una cuadrilla para abordar trabajos de reparación y prevención.

 

“Ni siquiera hablamos de distintas tareas complejas que vienen siendo postergadas. Las lluvias siguen provocando mayor deterioro en distintos sectores pero eso no nos provoca tanta inquietud como que tengamos un baño inutilizable por falta de inodoro y sistema de grifería, pérdidas en la pileta del mismo, tapas de área de mingitorios con peligrosísimas puntas, puertas dañadas, y una llave de luz con los cables afuera. No son trabajos que lleven días. Cualquier especialista repara eso en una mañana”, se aseveró.

 

“Se nos prometió que vendría una cuadrilla que se haría cargo de esa labor, de arreglar la ventana del Comedor la cual está permanentemente cerrada por hallarse rota, controlar las pérdidas y suplir la falta de una canilla en piletón del patio. También a evaluar la instalación de al menos un bebedero para que los chicos no tengan que meter sus cabezas entre los baldes del personal de maestranza. Nosotros nos haríamos cargo con fondos de Cooperadora y Arquitectura pondría la mano de obra, pero… seguimos igual”, argumentaron con tono resignado.

20150310_104530

“También nos tranquilizaron con que enviarían un cheque para sanear esa diferencia, pero el punto es que las promesas siguen y de realizaciones nada”, acotaron.

 

¿Y la Planta?

Si bien disposición nacional expresa palmariamente que ningún edificio educativo puede estar a menos de 500 metros de un centro de clasificación de residuos, la nueva planta de clasificación de residuos ya es una realidad y no solo los hedores nauseabundos constituyen un ámbito insalubre para alumnos, docentes y auxiliares sino que las vibraciones producidas cuando se encienden las máximas provocan temblores en las paredes de la Escuela Primaria.

 

“Hubo un compromiso político para que se concrete la construcción de un nuevo edificio cuyos límites son las calles República del Líbano, El Resero, Clark y Burmeister. El terreno pertenece a la provincia y suele ser utilizado en comodato por el Club Sportivo Urquiza, pero… los tiempos políticos han retrasado todo y es evidente que estaremos dando clases con la Planta de Residuos funcionando a full. Si hoy, en su etapa preliminar, ya se generan molestias se imaginan lo que será con funcionamiento a pleno”, razonaron con absoluta coherencia.

20150310_104506

Paciencia cero

 

La tolerancia ya está al límite por Siria y Ameghino. Sin embargo, la Comunidad Educativa de la Escuela N° 188 esgrime una actitud de comprensión: “hemos sido pacientes y vamos a seguir en esa tónica aunque no podemos asegurar cuánto más soportaremos esta actitud de prometer y no cumplir por parte de quienes deben hacerse responsables del compromiso tomado. Tal vez lo que nos estén diciendo con ese proceder es ‘protesten… Hagan una movilización hacia el Consejo General de Educación y ahí sí vamos…’. No creemos que eso sea coherente. Respetamos el procedimiento y confiamos, creímos. Ya es tiempo que se cumpla con lo pactado. De no ser así, la medida que adoptemos será absolutamente justa”.


Reflexión

 

Tal cual lo indican con cordura, con sensatez, integrantes de la Comunidad Educativa de la Escuela Primaria Bazán y Bustos, no solo ésta Escuela exhibe grave coyuntura edilicia. Son VARIAS instituciones del mismo Nivel, como también del Secundario e inclusive en el segmento Universitario con facultades que presentan sedes no en condiciones ideales para el cursado de carreras.

 

Es INNEGABLE ello,  y los reclamos ocasionan un colapso incontrastable de personal y fondos para Arquitectura de la Provincia. Ahora… ¿Cuán bueno es prometer y no realizar? ¿Comprometer concurrencia y evadirse?

 

¿Se percatará de ello el gobernador Urribarri? ¿O será que por su múltiple agenda no logra visualizar lo que está ocurriendo a su alrededor?

¿No será el momento que tome el toro por las astas y evalúe CUÁNTO se le está asesorando/informando ADECUADA y OPORTUNAMENTE desde su propio entorno?

 

20150310_104440

 

Una pena que el Sueño Entrerriano le esté impidiendo a Urribarri contemplar con claridad, con elocuencia ciertas POSTERGACIONES u OLVIDOS. Peor aún, como desde quienes lo rodean se está haciendo MUCHO MAL a su imagen presidenciable, con promesas sin cumplir, con celulares que no contestan, con mensajes que no se responden, con misivas incontestadas.

 

NUNCA Urribarri asumió esa postura en estos 7 años de mandato. Prometió y CUMPLIÓ con eso de tener una gestión de puertas abiertas. De hecho que fue uno de los gobernadores que más visitó la Entre Ríos PROFUNDA.

Hoy, da la sensación que ALGO ha cambiado. Justo en plena aspiración presidencial. Vaya paradoja!!! Vaya semejante CONTRADICCIÓN!!!