Maran Suites & Towers

En la Escuela Santa Fe ya funcionan los 10 baños portátiles

Néstor Schierano, Jefe Zonal de Arquitectura de la Provincia, confirmó que hoy por la tarde se probaron los 10 baños portátiles en la Escuela N° 11 “Provincia de Santa Fe” y ajustados unos detalles, propios del tipo de material que se utiliza para elaborarlos, estarán funcionando a pleno mañana miércoles.

 

“Comprendo y comparto la preocupación de los docentes y padres de alumnos, pero hemos sido claros con el personal directivo. Se trata de una obra compleja, implicando todo un proceso técnico-administrativo que no se soluciona en tan pocos meses. Obviamente que las características de los perjuicios estructurales requieren de una urgente solución, pero tampoco se pueden eludir tramitaciones o pasos que le otorgan la seriedad imprescindible”, explicó Schierano.

 

“Se detectó un problema estructural grave que involucraba varias decisiones. Desde evaluar las fisuras denunciadas, clausurar sectores, apuntalar las áreas más dañadas y luego proceder a ahondar estudios de suelo. De hecho que los mismos, realizados por personal de Vialidad, arrojaron por resultado que el terreno luce muy húmedo, y se deberá buscar napas de suelo más firmes. Te sostengo… Es una obra muy importante que no puede tomarse a la ligera”, enfatizó el funcionario del área precitada.

 

“Mantuve una reunión con autoridades y padres. Les transmití que entiendo la posición del personal docente y en especial de los tutores de los niños. Pero expliqué con claridad que se contrató a una empresa a la cual le costó lograr un stock de diez baños de inmediato. Éste tipo de sanitarios es mucho mejor que los químicos, de hecho que se conectan a la red cloacal, pero de igual manera sigue siendo una solución provisoria. El viernes llegaron diez baños pero por la hora del arribo de la provisión se pudo instalar el fin de semana solo cuatro, y de los cuatro hubo tres con problemas por el tipo de uso ya que no se le puede pedir a chicos de tan corta edad que manejen con tanto cuidado sanitarios muy distintos a lo que implica la instalación de una grifería de un baño normal. Así, con más de 500 chicos utilizando cuatro baños portátiles, es obvio que se necesitó ajustar piezas”, admitió Schierano.

 

Por último, pidió “paciencia” y aventuró con franca ilusión en su tono de voz, que las pruebas realizadas ésta tarde alcanzarán para que mañana, quizás anteponiendo nuevos ajustes con el correr de las horas, los diez baños estén funcionando a pleno. Mientras, “el proyecto de obra está terminado y ahora solo debe esperarse se aceleren los pasos administrativos, entre ellos fijar partidas, y llamar a licitación como puntos básicos”. Asimismo, segun Schierano, la Comunidad Educativa del Establecimiento deberá ir estudiando, evaluando, un más que posible traslado al definirse el inicio de la obra. Habrá que ver allí cuál será la reacción de padres y docentes habituados a llevar a esa Escuela a sus hijos.