Maran Suites & Towers

En diez años, Báez compró 263.200 hectáreas en Santa Cruz

El crecimiento del dominio territorial fue explosivo. En una década, Lázaro Báez adquirió 263.200 hectáreas sólo en Santa Cruz. Se trata de 2632 kilómetros cuadrados que compró y puso a su nombre o de sus sociedades.

 

Los datos del empresario kirchnerista surgen de otra investigación que realizó el diario La Nación tras un relevamiento de documentación oficial (alrededor de 200 informes de dominio) sobre terreros urbanos, chacras y estancias en la provincia sureña. Las hectáreas compradas equivalen a 13 veces la superficie de la Capital Federal.

 

Según detalló el matutino, también en Santa Cruz están bajo la lupa otras 110.000 hectáreas (1100 kilómetros cuadrados) que podrían ser suyas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otros lugares, Baéz tiene 13 propiedades más.

 

Aunque hace diez años ya se registraron movimientos a su nombre en el mercado inmobiliario, el auge fue en 2011, cuando el empresario y sus hijos realizaron las inversiones más trascendentes. Durante ese año, compró “322 kilómetros cuadrados (32.200 hectáreas) por al menos $ 15 millones de pesos y 1,12 millones de dólares, según valores declarados”, detalló el diario.

 

Procedimientos

 

Allanaron las oficinas de Austral Construcciones, propiedad de Báez, en el marco de una denuncia que presentó los diputados por la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez, por los presuntos vínculos con la familia Kirchner, y que originalmente fue publicada en La Nación.

 

El operativo, que se concretó el viernes en el microcentro porteño, fue ordenado por el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart y se llevó a cabo en Pasaje Carabelas y en otra oficina céntrica del empresario, con personal de la División Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, que se llevó cajas con documentación del lugar.

 

Nueva denuncia

 

El diputado de UNEN Fernando Sánchez estimó que el contrato que Báez mantenía con uno de los hoteles pertenecientes a la familia de la presidenta Cristina Kirchner sería parte de “maniobras de evasión impositiva o maniobras de lavado de dinero o ambas cosas”.

 

Sánchez calificó como “obvios” los allanamientos realizados y recordó que en 2008 se hicieron denuncias “por otro tipo de delitos que incluía a estas mismas personas y que incluían a las mismas empresas”.

 

“Austral Construcciones es la empresa central del grupo Lázaro Báez, un grupo que se ha formado y que ha incrementado sus negocios y su patrimonio solamente al calor de los negocios con el Estado nacional y, en una segunda fase, a partir de los contratos privados que tiene con el expresidente Néstor Kirchner y ahora con la presidenta de la Nación”, aseguró el legislador en declaraciones radiales.