Maran Suites & Towers

En Concordia deslizan que Estudiantes podría no continuar en Liga Nacional

Enrique Agosti, dirigente de Estudiantes de Concordia, dialogó con los colegas de UCU Radio. Habló sobre el futuro de esa plaza en Liga Nacional, pero, salvo que interpretemos incorrectamente, deslizó que apoya la moción de dilatar la terminación de la temporada 2019/20. Más tela para cortar… Otro análisis con el sello de Cuestión Entrerriana.

“Hay que transformar lo negativo en positivo y cumplir las etapas y aprender a cuidarse y después veremos cómo seguimos. Hay que pensar para adelante y en que esto va a mejorar, hasta que eso suceda, tenemos que cambiar los hábitos. Tengo dos hijos adultos mayores y nunca pensé que los iba a tener en casa de nuevo”, consideró Agosti respecto a la pandemia de coronavirus.

“Las medidas tomadas hasta ahora, me parecen bien tomadas en tiempo y en forma. Si logramos terminar esta Liga en el modelo que se está hablando, creo que sería lo más adecuado, pero me parece que falta un montón de tiempo. Cuando finalice la temporada 19/20 pensaremos como podemos hacer para adecuarnos y cumplir con una temporada 20/21”, agregó el directivo concordiense.

“Si la decisión de La Liga es jugar con menos equipos, lo dialogaremos sin problemas. Nosotros estamos porque tenemos un derecho adquirido que nos hemos ganado de jugar Liga Nacional, pero las estructuras económicas para jugar la competencia el año que viene van a ser muy complicadas”, advirtió.

“Hay que sacar todo lo positivo del coronavirus, nos va a enseñar muchas cosas y tenemos que sacar lo bueno para mejorar, pero para Estudiantes, hasta este momento, jugar la temporada que viene, va a ser imposible, desde lo económico, porque la logística aumentó demasiado. Esta Liga de 38 partidos más Súper 20, Estudiantes no la puede jugar”, reconoció Agosti.

“Tenemos que terminar la temporada 19/20 y hay que sentarse con la AdC, para ver qué formato de torneo se puede tener. El tiempo de jugarla lo va a marcar cuando termine la actual temporada. Yo creo que amerita para la temporada 20/21, jugar una Liga corta, no sé si con 20 o 18 equipos. Jugar menos partidos y estudiar la variable como en el fútbol, que dicen que hay un proyecto de regionalizar y habría que estudiarlo”, reflexionó el dirigente entrerriano.

 

“De aquí en adelante no podemos seguir viajando con 28 personas, por ejemplo. Si seguimos con esa Liga y ese nivel de gastos, nosotros no podremos continuar, y si involucro a los clubes de clase media, creería que somos 7, 8 equipos, a los que se nos haría complicado afrontar una nueva temporada. La Liga ha sobrevivido a muchas crisis, La Liga se va a jugar, pero lo que no puedo garantizar es el nivel deportivo para la temporada del año que viene”, analizó con saludable coherencia.

“Los pagos del plantel no están al día. A este nivel de valor de divisas y lo que puede llegar a valer en esta proyección, para cualquier club contratar a un extranjero y pagarle en dólares va a ser imposible, incluso con extranjeros que salgan baratos, y eso puede recaer un poco en lo deportivo. En Liga B, TNA y Liga A siempre se pagaba del 1 al 10 de octubre, se terminaban de pagar las 10 cuotas del año anterior y los libre deuda se terminaban de pagar en julio. Siempre los jugadores han colaborado y si en algún año ha quedado alguna cuota impaga, nos daba para que posterior al libre deuda saldemos esa deuda. Eso se nos iba a 11, 12 meses, y por esta pandemia nos encontramos un mes y medio atrasados”, reconoció con loable franqueza.

“Hay que ser conscientes porque se paró, aquel 13 de marzo. No escuché a ningún club que pidiera que la competencia se termine para salvarse del descenso, como veníamos con el presupuesto fue un alivio más en lo económico que en lo deportivo. Los sponsors, por la pandemia, han restringido lo apoyo y no hemos cobrado ni marzo”, reveló Agosti, concluyendo: “El 50 por ciento del presupuesto total viene del derecho de imagen vendido a televisión y lo que la provincia le da a todos los equipos profesionales de Concordia. El resto del presupuesto total de la campaña en La Liga Nacional, lo pone los sponsors. Estamos hablando con el sponsoreo privado, son sponsors de muchos años. Algunos nos han pagado hasta marzo y otros nos han pedido que los esperemos”.

Una pizca más de certeza y era para la ovación

Agosti dio definiciones notables. Pero, a diferencia de su colega de Argentino de Junín, dejó entrever que está de acuerdo con que se dilaten las decisiones respecto al cierre definitivo de la temporada 2019/2020. Y no está bueno tanta incertidumbre…

Como lo consideramos en las declaraciones del referente “Turco”, no están dadas las condiciones para seguir jugando Liga Nacional hasta que los expertos en epidemiología lo consideren posible. Y para que ello suceda es imprescindible que la curva de contagios modifique su tendencia de modo ostensible.

Ver el mapa epidemiológico argentino e imaginar qué equipos podrían ser los protagonistas de la última etapa, refleja que es utópico imaginar una continuidad en condiciones normales y esencialmente que no implique riesgos para todos los componentes de la Liga.

Por consiguiente, con un fútbol AFA parado, con competencias concluidas desde antes de concluir abril, sin señales que cualquier otra disciplina pretenda retornar a la actividad regular, es un despropósito dilatar la sentencia.

Genera la sensación inequívoca que hay intereses para nada claros en esa postergación, y ello le quita cada vez más transparencia a nuestro básquet profesional.

Si queremos ser como la NBA, o como las Ligas más resonantes de Europa, imitemos la organización en cuanto a un precepto trazado desde la creación de la LNB: “la Liga es para el que PUEDE, no para el que QUIERE”.

Ese es el profesionalismo REAL; no el IDEAL. Ya sabemos que en la Argentina se da el milagro de clubes ricos y clubes pobres… Pero en el resto del mundo, donde se trabaja SERIAMENTE, los clubes más austeros NO PIERDEN PLATA; a lo sumo NO llegan nunca a ser trillonarios como los más exitosos y año tras año chocan con las fronteras de la calidad, de la jerarquía de sus poderosos adversarios.

Necesitamos que la pandemia nos haga reaccionar y volver a las fuentes. Necesitamos REVALORIZAR el amateurismo para que se vuelva a sentir VERDADERO AMOR por la casaca, por la divisa, y que el profesionalismo lo integren quienes mejor estructura exhiban.

Ya es tiempo que la Liga ostente buenos escenarios y una imagen integral de excelencia. Solo así se logrará captar la atención del público y de los sponsors; solo así se dejará de depender de los gobiernos o de la política (¿o será que no se quiere dejar de exprimir la teta del Estado…?).

Es tiempo de poner orden. Ya basta de improvisación. La palabra clave que exigimos desde fines de los ’80 es: TRANSPARENCIA.

Son más de tres décadas luchando contra los mismos obstáculos. La pandemia de Covid-19 otorga a los dirigentes la enorme chance de sincerarse y trabajar distinto. Manos a la obra.

Fuente: http://www.unocontraunoweb.com/2020/05/21/enrique-agosti-con-este-sistema-de-liga-estudiantes-no-podria-continuar/