Maran Suites & Towers

En buena hora: operativo para erradicar vendedores ambulantes

Personal de la Dirección de Inspecciones Comerciales, de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, realizó este jueves un operativo en conjunto con la Policía de Entre Ríos, de inspección y decomiso de mercadería en los puestos ilegales ubicados en la peatonal San Martín y en Plaza 1º de Mayo.

 

El secretario de Gobierno, Arnaldo Gomariz, indicó que “se trabajó en el reordenamiento del espacio público donde está prohibida la venta ambulante en la zona de la peatonal, desde calle La Paz hasta Gualeguaychú y la Plaza 1º de Mayo, y ante la presencia de los vendedores ambulantes de los invitó a que se retiren, en el caso de que no se acató con esa notificación se procedió en algunos casos a un decomiso”, detalló el funcionario.

 

“Esto generó una situación de tensión, pero es parte de la tarea diaria que tenemos que llevar adelante para el disfrute de todos los paranaenses”, agregó Gomariz.

Del operativo, formó parte el comando especial de la Policía de Entre Ríos, junto con la Municipalidad, quien hizo uso pleno del poder que le es concedido por la Ley de Corporaciones Municipales.

 

Por otro lado, Gomariz especificó que los operativos se seguirán realizando, pero se va a hacer una reunión con los vendedores ambulantes para escuchar algunos reclamos, pero la decisión de mantener el espacio público libre está, así que seguiremos trabajando en estos controles”.

 

Desde el Centro Comercial de Paraná vieron “positivamente” esta acción del gobierno municipal. “La vemos como positiva porque viene a poner orden sobre un flajelo que todos los comerciantes reclaman que es la mercadería ilegal e informal. Es un reclamo que le hicimos llegar a la intendenta y ella respondió con esta acción concreta que de alguna manera pone un equilibrio con los comerciantes que formalmente están instalados y que hacen un gran esfuerzo por cumplir con sus obligaciones”, indicó el responsable del Centro Comercial, Jorge López, y agregó “nos parece que esto trae equidad y justicia”.

 

En este sentido, Gomariz argumentó que “hay un reclamo por parte de los contribuyentes ante estas ventas, por eso nosotros llevamos adelante estas tareas y vamos a convocar al centro Comercial para que también aporte propuestas para llevar adelante estas tareas. Los vendedores ambulantes manifiestan la necesidad de trabajo y nosotros lo contemplamos, pero dentro de las normas establecidas y al ordenamiento instaurado”, argumentó Gomariz.

 

Por su parte, Matías Luna, director de Inspecciones Comerciales, señaló que “se viene haciendo un arduo trabajo con los vendedores, donde se les informó que no pueden estar situados en la zona a través de la resolución 08 de la Secretaría de Gobierno de principios de año”.

 

“Este material incautado es dirigido a dependencias municipales, a la espera de la resolución que tome el Juzgado de Faltas”, indicó Luna, agregando que “el objetivo es controlar la actividad comercial, independientemente de quien se trate, sin hacer distinción de raza, credo, religión o nacionalidad”.

 

Al mismo tiempo, el funcionario explicó que “estos comerciantes ya están avisados de que no pueden desarrollar las ventas, haciendo caso omiso muchos de ellos. Nosotros hemos entablado diálogo con los mismos, proponiéndoles la reubicación en zonas aledañas a la peatonal, con escasa o nula aceptación de los vendedores”, agregó.

 

“Este miércoles hubo una manifestación por parte de personal del centro comercial en cuanto a la actividad que desarrollan los vendedores ambulantes, nosotros trabajamos hoy para acercar a los mismos la propuesta y que ellos participen del operativo a realizar”, dijo para terminar Luna.

En virtud de las disposiciones de la Ordenanza 8248 que regula el uso y disfrute de los espacios públicos en la ciudad, la Ordenanza 7435 de Protección de Espacios Públicos (Verdes y Áreas Naturales), la Municipalidad de Paraná resolvió en el mes de febrero de este año, establecer que el espacio público correspondiente a la Peatonal San Martín, desde calle Gualeguaychú hasta La Paz y la Plaza “1º de Mayo”, sea sólo de uso general, conforme su naturaleza y destino. Es decir que el lugar deberá mantenerse libre de cualquier tipo de ocupación mediante la colocación de stands, mesas, carpas, equipos, puestos de venta o promoción, etc., con excepción de los puestos ya concesionados y del uso especial otorgado, que refiere a la instalación de mesas y sillas pertenecientes a los locales comerciales gastronómicos ubicados sobre el sector peatonal.

 

La resolución, firmada por el secretario de Gobierno, indica además que en caso de incumplimiento, se procederá al desalojo de los mismos, con intervención del personal municipal autorizado y/o la asistencia de la fuerza pública en caso de ser necesario

En caso de la realización de cualquier tipo de actividad que genere un uso especial de esos espacios y que no requieran del uso de instalaciones, se deberá seguir el procedimiento establecido a través del Área de Protección y Uso de Espacios Públicos, previstos en la circular 1/2010 del mismo organismo.

 

Asimismo, se dispone que el personal dependiente del Área de Protección y Uso de Espacios Públicos sea el encargado del control del cumplimiento de lo dispuesto, requiriendo en caso de ser necesario, la asistencia de otras reparticiones municipales o la fuerza pública de resultar pertinente su intervención.

 

Existe una nueva realidad que presenta nuestra ciudad, en virtud del crecimiento demográfico y urbanístico producido, propio de una capital de provincia en pleno desarrollo, lo que se ve acompañado de un incremento en las actividades que se realizan y organizan desde diferentes organizaciones y/o entidades sociales, comunitarias, educativas, deportivas, estatales, comerciales, etc., para lo cual se solicita autorización de uso de distintos espacios públicos. Por esto resulta necesario coordinar el uso de estos espacios de manera que su utilización cuente con un ordenamiento, sin superponer actividades, tendiendo a que el uso y disfrute resulte racional y equitativo para todos los sectores de la población y reúna, además, requisitos básicos de preservación y defensa tanto de los componentes naturales o implantados, como también del mobiliario y elementos instalados de los mismos, ello en cumplimiento de las normas antes mencionadas.

 

En tal sentido y específicamente, se ha evaluado pertinente proteger y descongestionar los espacios de la Peatonal San Martín y la Plaza 1º de Mayo de nuestra ciudad, en virtud de ser los espacios céntricos de mayor concentración de actividades y transeúntes por su situación estratégica, ubicación equidistante a diferentes puntos de la capital y destino central de la mayoría de las líneas del transporte urbano. A ello debe sumarse, que es uno de los centros de atracción más importante de los visitantes y turistas que llegan cada vez con mayor afluencia a Paraná.