Maran Suites & Towers

Emotivo homenaje a Pancho Ramírez en Córdoba

El gobernador Sergio Urribarri compartió con su par cordobés, Juan Schiaretti, el homenaje que el gobierno de la provincia de Córdoba le rindió a Pancho Ramírez mediante la inauguración de una plaza y monumento en el paraje La Esquina, sitio donde el caudillo entrerriano fue abatido el 10 de julio de 1821 cuando luchaba por la organización del país.

Una nutrida concurrencia de esa zona serrana, ubicada a 200 kilómetros al norte de la capital cordobesa, junto a representantes de los gobiernos de Entre Ríos y Córdoba, delegaciones tradicionalistas, escolares y otras representaciones estuvieron en la emotiva y justa ceremonia realizada en el Paraje La Esquina , un lugar cercano a la localidad de San Francisco del Chañar.

Allí fue descubierto un busto y una placa de Pancho Ramírez, y se inauguró una emblemática escultura que representa el momento en que fue abatido el caudillo entrerriano con un disparo de trabuco, luchando por sus ideales y tratando de recuperar a La Delfina, su amada compañera que había sido apresada por el enemigo.

La obra de arte de generosa dimensión, emplazada como significativo monumento a la vera del denominado Camino Real cordobés, fue realizada por el artista de esa provincia, Enrique López D´ Franza.

En el acto también estuvieron el gobernador del departamento central de Paraguay, Carlos Amarilla Cañete; el intendente de San Francisco del Chañar, Marcelo Slava; el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani; y representantes del gobierno nacional y de las provincias de Entre Ríos y Córdoba, además de una formación de los Dragones de la Muerte.

Palabras cargadas de emoción

“Tengo sentimientos encontrados y una gran emoción de llegar a este lugar y toparme con esta obra maravillosa que han erigido en este paraje histórico para los argentinos. Encontrar aquí un pueblo que rinde este merecido homenaje que exalta aún más la figura de Pancho Ramírez me llena de emoción y me genera el enorme compromiso de poder expresar en palabras al regreso a mi pago lo que hoy este pueblo de Córdoba nos ha hecho vivir a este puñado de entrerrianos que llegamos hasta aquí”, comentó el gobernador Urribarri embargado por la emoción y la felicidad del momento.

URRI PANCHO RAMIREZ TRES

Enseguida indicó: “Hoy se exalta la figura de Pancho Ramírez que representa a una legión de héroes como él que llenaron de sentimientos a los gauchos para llevar libertad e igualdad al país. Son pocas las veces en que uno puede vivir momentos como este y no se pueden dejar pasar. Sinceramente este es un momento muy especial para un gobernador, al recibir esta tremenda alegría a cientos de kilómetros de nuestro pago”.

Finalmente agradeció en nombre de todo el pueblo entrerriano por este acto “de estricta justicia” tanto al gobierno cordobés como a la gran cantidad de gente de la región que se movilizó y compartió este día tan especial.

Un homenaje especial

Por su parte, Schiaretti aseguró que esta es una jornada especial “porque le estamos rindiendo un merecido y postergado homenaje a un héroe nacional, a un patriota y a un cadillo federal como Francisco Pancho Ramírez que fue abatido en esta zona donde erigimos este monumento. Y es también especial que lo hagamos como un acto conmemorativo en el Bicentenario de la patria”.

“Honrar a Pancho Ramírez es honrar a la Argentina , a la Nación latinoamericana y al federalismo. Él fue un auténtico representante del federalismo en nuestra patria en las épocas en que se luchaba por la organización de nuestro país”, resaltó el mandatario cordobés.

URRI PANCHO RAMIREZ CUATROLuego indicó: “En la época en que fundó la República de Entre Ríos fue un impulsor de la educación primaria obligatoria, de la agricultura y la ganadería. Fue en definitiva un gobernante que tuvo espíritu de progreso a la hora de regir los destinos de su terruño. Por eso merece un homenaje de todos los argentinos y por eso tiene un lugar en la historia de la patria, y es justo y necesario que aquí en Córdoba, donde cayó abatido, le rindamos este homenaje en el día de hoy a un caudillo que soñaba con un país que sea grande y federal”, completó el gobernador de Córdoba.

Semblanza del Supremo

A su turno, el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, efectuó una sentida semblanza del caudillo entrerriano, dando cuenta de su lucha y su obra, y remarcando que en sus apenas 35 años de vida tuvo tiempo de fortalecer el concepto de patria, de formar parte de la Liga de los Pueblos Libres, de crear el gran proyecto de integración regional con la República de Entre Ríos y de formar a los Dragones de la Muerte , entre muchas otras acciones.

“Con orgullo y emoción de argentinos bien nacidos venimos a rendirle homenaje al Supremo Entrerriano. En primer lugar queremos agradecer la decisión del gobierno y pueblo de Córdoba de levantar esta plaza monumento donde cayó Pancho Ramírez”, manifestó Romani. Mezclado con versos y poemas, recorrió parte de la historia y la obra del caudillo entrerriano hasta que se topó con la muerte en este lugar. “Cuando aquí cayó el hombre nació la leyenda”, graficó Romani quien destacó la calidad y calidez de este homenaje brindado en conjunto por dos provincias hermanadas.

Día históricoURRI PANCHO RAMIREZ DOS

También hizo uso de la palabra el intendente local, Marcelo Slava, quien consideró histórico para su pueblo este día, no sólo por el homenaje que se brinda sino también por contar por primera vez en el lugar con tres gobernadores, los de Entre Ríos y Córdoba, y el del Departamento Central del Paraguay. “Este momento para nosotros significa mucho, porque por aquí pasó la historia del país”, completó el jefe comunal.