Maran Suites & Towers

Emergencia Cultural ¡YA!

ESPECIAL, por Juan Carlos Gallego (*).- Ayer los Hacedores Culturales de la provincia de Entre Ríos MARCHAMOS. Fue en la ciudad de Paraná y tuvimos no solo un gran acompañamiento en las calles (Tomando todas las medidas protocolares necesarias) y contamos con las adhesiones de más de un centenar de colectivos artísticos de la ciudad y la provincia. Recordemos que cada colectivo a su vez representa a muchísimos artistas. Todos vestidos de negro, como símbolo del período oscuro que atravesamos y vistiendo luto por espacios culturales que ya no están entre nosotros.

La idea de la Marcha bajo el lema EMERGENCIA CULTURAL ¡YA!, es la de visibilizar la situación de crisis por la que atraviesan los artistas, los espacios autogestivos y la cultura en general.

Las redes, que suelen despertar instintos deplorables en algunas personas, (pocas por suerte) reflejaron algunos pocos comentarios desagradables y me voy a dirigir a ellos para explicarles el porqué de esta movilización.

Primero y parafraseando al amigo Armando Salzman (C.C. La Hendija) “La pandemia no tiene culpables, pero la gestión de la misma tiene responsables”. A nosotros NO SE NOS PERMITIÓ TRABAJAR, no es que no quisimos, no es que preferimos cobrar un plan y quedarnos en casa, nos obligaron a cerrar las puertas de nuestros espacios independientes o autogestivos y es bueno aclarar que cada espacio no inhibe el trabajo de un grupo, sino que son muchísimos los artistas de distintas ramas del arte las que se ven imposibilitados de trabajar, y a eso debemos sumar a los técnicos (iluminadores, sonidistas, escenógrafos, vestuaristas, coreógrafos, maquilladores, etc.)

No estamos mendigando dinero, estamos reclamando legítimamente algo que nos pertenece.

La cultura es un derecho, se llenan la boca repitiendo, pero ese derecho que está mayoritariamente en manos de los Hacedores Culturales Independientes y hoy está siendo vulnerado.

La provincia de Entre Ríos en TODA su extensión administra TRES (Si leyó bien, tres) espacios culturales, eso significa que más allá de algún teatro que maneje cada municipio las actividades artísticas y culturales están en manos de artistas y espacios autogestivos.

La mayoría de los actores culturales ni siquiera tuvieron el mínimo alivio del IFE, ya que como tienen algunas horas cátedras en escuelas y cobran $3400 o $3600, no pudieron acceder a esta ayuda.

Queremos que se entienda que no pretendemos CONFRONTAR con el estado, lo que queremos es CONSENSUAR políticas culturales amplias y abarcativas.

Ahora bien, es cierto que en este momento hay espacios culturales autogestivos que están cerca de desaparecer (algunos ya lo han hecho) y estos espacios necesitan hoy, y en forma urgente, un salvavidas.

El colectivo de artistas de Paraná se ha movilizado para conseguir donaciones de alimentos para acercarle, a compañeros que no tienen, un plato de comida para poner en la mesa, así como también Rifas y donaciones de dinero para los que no están pudiendo cubrir sus necesidades más básicas. Estas artistas NO SON MENDIGOS, SON TRABAJADORES ¿Pueden imaginarse lo que ellos sienten cuando un colega o compañero les alcanza una caja de alimentos? Esta situación vergonzante y humillante y nos golpea a todos, no solo a los que lo padecen sino también a los que tenemos la “suerte” de poder atravesar esto sin esa ayuda.

Esta emergencia cultural necesita del acompañamiento del estado, del apoyo y fomento a los artistas y espacios culturales independientes.

Me recordaba hace unos días el director y actor Gerardo Dayub una frase de Osvaldo Dragún que dice: “Los artistas son como el corcho, cuando todo se hunde, ellos flotan”.

Los hacedores culturales no vamos a desaparecer, pero si queremos que la cultura sea un derecho de todos y para todos, van a tener que comprometerse, arremangarse y trabajar codo a codo junto a nosotros.
(*) Hacedor Cultural – Arteatro.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *