Maran Suites & Towers

Eliminatorias: si se apaga Messi que se encienda Martín

Obligada como nunca, la selección argentina afrontará este sábado un duelo decisivo contra Perú, que puede sellar su suerte, por la 17ª y penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El encuentro se jugará en el estadio de River, a partir de las 19, con el arbitraje del boliviano René Ortubé y televisación en directo por canales de aire y de cable. Transmite LT 14. A las 18 arranca la previa. Relata Cachi González, comenta Federico Gigena.

Si bien las expectativas por ver al elenco nacional fueron decrecientes, los hinchas aguardan con mucha ilusión poder ver al equipo y una muestra de ello fue que se agotaron las 14 mil populares que se pusieron a la venta y sólo queda un remanente de plateas.

Después de tres derrotas consecutivas, ante Ecuador, Brasil y Paraguay, el equipo de Diego Maradona llegó a esta situación límite, con la clasificación en duda. Por el momento, Argentina está en zona de repechaje (contra una selección de la Concacaf) y debe sacar al menos cuatro puntos en esta última doble jornada, incluido el clásico ante Uruguay, para mantenerse con chances de llegar al Mundial.
De todas maneras, también estará atada a los resultados del combinado “charrúa” y Venezuela, que están en condiciones de arrebatarle hasta la quinta plaza para ir a la repesca.

Las convocatorias de Maradona para estos choques dejaron en el camino a algunos jugadores, tales los casos de Javier Zanetti, Fernando Gago y Lisandro López, e incluyeron a otros como Ángel Di María, Pablo Aimar y el juvenil Emiliano Insúa.
Sin embargo, continúan otros cuestionados como el entrerriano Gabriel Heinze, Sergio Agüero y hasta Carlos Tevez. Todo en medio de un clima crispado, con los dichos del entrenador poniendo en duda su continuidad, aunque luego bajó los decibeles.

Para buscar un triunfo que le de algo de aire, Maradona armó un equipo de características netamente ofensivas, ya que además de ser local se enfrentará al rival que ocupa el último puesto en la clasificación.
El ex capitán confiará nuevamente en Sergio Romero, quien será el arquero titular, mientras que Jonás Gutiérrez arrancará como lateral derecho y en el otro extremo estará Insúa, un jugador que hizo las inferiores en Boca y se marchó muy joven a Liverpool de Inglaterra, su equipo actual.
La zaga, asimismo, la integrarán el veterano Rolando Schiavi y el criticado crespense “Sonri” Heinze.
En el mediocampo estarán Enzo Pérez, Javier Mascherano, Di María y Aimar, y la dupla ofensiva la integrarán Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, quien hará su presentación en la selección mayor.

El ex atacante de River le ganó la pulseada a Martín Palermo, quien aguardará su turno entre los suplentes y aparece como una alternativa, a pesar de sus 35 años.

Maradona paró este equipo en el ensayo realizado este viernes, a puertas cerradas, para terminar de ajustar los detalles antes del choque con Perú. A su vez, paró un rival con un sistema táctico de 4-5-1, como presume saldrá a jugar el elenco dirigido por José “Chemo” Del Solar.
Los titulares vencieron por 1 a 0 a los suplentes con un gol de Messi, cuyo buen desempeño en la práctica hizo ilusionar al entrenador.

El temor que puede presentarse para este partido puede ser el alerta meteorológico que hay por intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, que se intensificarían durante el segundo tiempo y podrían complicar el juego albiceleste.

Por el lado de Perú, llega a esta instancia eliminado, envuelto en algunos rumores de incentivación y de críticas hacia la gestión del entrenador Del Solar. El conjunto peruano, que no tiene a sus mejores figuras (Claudio Pizarro y Jefferson Farfán) por cuestiones disciplinarias, apenas ganó dos partidos en esta eliminatoria.

Una de las complicaciones que afronta Del Solar es la posible ausencia del volante Roberto Palacios, afectados por un esguince en la rodilla derecha, y en caso de no poder jugar su lugar será para Joel Sánchez.

El encuentro marcará además el comienzo de la despedida del veterano Nolberto Solano, ex jugador de Boca en la década anterior, de la selección peruana.

Formaciones iniciales

Argentina: Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze y Emiliano Insúa; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Ángel Di María y Pablo Aimar; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.
Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez y Walter Vilchez; Nolberto Solano, Rainer Torres, Josemir Ballón, Juan Vargas y Roberto Palacios o Luis Ramírez; Johan Fano.