Maran Suites & Towers

Eliminan refrigerios para tripulaciones de Aerolíneas Argentinas y peligran los vuelos

Aerolíneas Argentinas informó un cambio en el régimen de aprovisionamiento a bordo para tripulaciones en vuelos de cabotaje y regional. “Dado el contexto que atraviesa la compañía y el país, nos vemos en la necesidad de implementar diversas políticas de austeridad tendientes a la optimización y racionalización de recursos en distintas áreas de la empresa”, introdujo la línea de bandera.

En este sentido, informaron que a partir de un “relevamiento realizado sobre la provisión de alimentos para la tripulación técnica y de cabina, se detectó que más de la mitad de estos productos no se consumen y terminan siendo desechados”.

Por este motivo, precisaron que a partir de este miércoles 6 “se dejará de proveer de alimentos a bordo para la tripulación técnica y de cabina en vuelos de cabotaje y regional”.

Ante este anuncio, al que accedieron los colegas de ANDigital en exclusiva, la Asociación Argentina de Aeronavegantes adelantó que presentará un reclamo formal, “exigiendo la reversión de dicha medida”.

“De no abordar servicios para los tripulantes de cabina, en los términos previstos en el convenio colectivo de trabajo, tomaremos medidas gremiales de acción directa que afectarán las operaciones”, acotó el gremio.

Luego recordaron que “el Convenio fija el deber de la empresa de proveer los refrigerios para los vuelos mencionados, sin perjuicio del pago por día de servicio (viático diario). Ambas obligaciones deben ser cumplidas por el empleador”.

“Urgimos a la empresa a cumplir de inmediato con sus responsabilidades y restituir servicios de abordo” y “pedimos a todos los tripulantes estar atentos en caso de tener que tomar medidas ante una respuesta desfavorable”, cerró la AAA.

Vale recordar que esta medida se suma a la notificada apenas unos días atrás a todos los empleados, cuando la empresa abrió un plan de retiro gratificado voluntario para su personal en tierra, que alcanzaría a unos 8.000 empleados en todo el país.

En este caso, quienes deseen formar parte del mismo puede ser personal de tierra operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a los dos años y no estar dentro del Plan de Acuerdo Preadjudicable.

De acuerdo a lo informado por Aerolíneas, implica un plan de pago mensual equivalente al 50 % de su antigüedad en años al momento de la firma: si el empleado tiene 20 años de antigüedad, se abonará la totalidad del monto en 10 pagos mensuales, que serán ajustados de acuerdo a los incrementos salariales paritarios que acuerde la empresa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *