Maran Suites & Towers

Elías cuestionó los reclamos de ATE

El director del Hospital San Martín de Paraná, Dr. Eduardo Elías, manifestó su posición contraria a la realización de medidas de fuerza en el nosocomio “que afecten a los usuarios”. También se refirió a la situación existente con anestesistas, la que calificó de “complicada”, pero “no insuperable”.

 

“Aquí, en el Hospital, las cirugías, en la parte anestesia, en general, no hemos tenido tantos problemas. Sí hay áreas en las cuales el anestesista falta, y por ahí la situación se dificulta, más si tomamos en cuenta las cuestiones de horario, porque uno pretende que el hospital sea el mismo a la mañana que a la tarde”.

 

“Pero acá tenemos un cuerpo propio”, por lo cual la situación no se considera grave.

 

“Si lo veo desde el punto de vista del Hospital San Martín, la emergencia en salud es grande. No estamos en emergencia sanitaria, en relación a los anestesistas. Pero este es un punto único, y no es la misma relación en toda la provincia. También es cierto que se han abroquelado de una forma, marcando la cancha desde hace un tiempo a la fecha”, agregó el director.

 

“El médico tiene cuestiones complicadas, como las obras sociales, pero también tiene cosas a favor, como la posibilidad de formarse en un hospital público. Y además, te pagan por eso, porque los residentes cobran por su capacitación, y no estoy en contra de eso. Creo que el Estado no puede quedar a un lado, en el futuro, cuando ese profesional está formado, ni ser tratado como otro, como uno más, o como una obra social”, aseveró Elías.

 

“Y desde la formación, tenemos que empezar a mirar de otra manera. Tenemos profesionales muy buenos en el hospital, que hacen la residencia y cuando terminan, se van. Entonces, nos quedamos sin profesionales muy buenos. Y el Hospital se queda sin el profesional que formó”, apuntó el funcionario en diálogo con colegas de Radio La Voz.

 

“No es solo el anestesista, sino que acá tenemos que armar de todo el proceso de formación en la salud. Es una cuestión muy compleja, y volviendo a la pregunta, estamos trabajando con anestesistas, y si bien tenemos problemas, no es un conflicto insuperable. Pero somos solo un punto, un hospital, de 63 que hay en la provincia”, consignó.

 

“El paro es de CTA, ATE se adhiere, y acá la mayoría de los empleados se ha adherido”, indicó Elías.

 

“Mi opinión personal, es que no justifico los medios para concretar un fin. Tampoco acepto la irregularidad del derecho. Si la normativa está, hay que respetarla. Si estoy enmarcado en la ley, uno lo respeta. El problema es cuando además de lo politico, soy ilegal. Y ahí es cuando no estoy de acuerdo. Cuando lo político es acompañado de acciones unilaterales o ilegales, ahí discrepo. Y mucho más cuando hablamos de salud”, opinó.

 

“La gente que trabaja en Salud tiene un poder sobre la comunidad, lamentablemente, que es la atención”, remarcó Elías. “Lo importante es que si yo trabajo en salud – con toda la gente que está queriendo entrar a laburar… y muchos de los que hacen paro, están pidiendo que ingrese algún familiar, lo cual sería como castigar a la familia -. No podemos pensar que el hospital son las paredes, sino que lo hacemos las personas. Yo no justico los medios en el fin, y por eso, no justifico el cercenar el derecho a la salud”, explicó sin vacilaciones.

 

“Yo quiero un hospital que respete a la población, pero que le dé salud a la gente. Si tengo un gremio, debo regirme por los estatutos. Y sinceramente, el delegado es responsable de hacer cumplir los estatutos. Entonces, resulta que soy normativo en algunas cuestiones, pero en otras no. Estas cuestiones, me encantaría discutirlas, pero sin golpear al usuario del hospital, al vecino”, agregó Elías.

 

“Un reclamo salarial, tiene su cauce. Y no puedo tomar las armas, suspender la atención, de un día para el otro, solo porque me parece. Si todos hiciéramos esto, sería una sociedad anárquica”, finalizó.