Maran Suites & Towers

Elías confirmó aumentos a jubilados

Con la liquidación de los haberes del mes de abril, los jubilados, pensionados y retirados provinciales percibirán un aumento promedio del 10,5 por ciento. El beneficio, que es retroactivo al 1 de marzo, alcanza a un 84 por ciento de la población de pasivos.

El presidente del sistema previsional entrerriano Dr. Daniel Elías anticipó que el Gobierno está evaluando elevar el piso del haber mínimo jubilatorio y equipararlo con el de la Nación.

Desde este mes, los jubilados, pensionados y retirados provinciales percibirán un incremento en sus haberes que rondará el 10,5 por ciento. El aumento es retroactivo al 1 de marzo, ya que en ese mes, los activos percibieron una mejora salarial, según informó el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías.

Con esa medida se verán beneficiados más de 33 mil pasivos de 12 municipios como también de los escalafones: docente, vial, médico asistencial, seguridad, enfermería, Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Cámara de Diputados y Administración Central.

Quedan excluidos de la mejora los jubilados y pensionados de todos aquellos municipios, como es el caso de Paraná o Concordia, que no acordaron mejoras salariales para los activos.

“Cada Municipio tiene su propia ordenanza que establece los aumentos para los activos y, por el sistema de movilidad, esos incrementos debe impactar en los haberes de los jubilados. Por esa razón, los jubilados de Paraná o Concordia, por ejemplo, no van a tener aumentos, hasta tanto no se disponga de la mejora salarial para los distintos escalafones de los activos”, explicó Elías.

“La decisión del gobierno provincial es sostener la política de movilidad directa de las prestaciones jubilatorias de acuerdo a los cargos y escalafones con los cuales los beneficiarios obtuvieron sus jubilaciones o pensiones. La mejora que tuvieron los activos, en 12 municipios como en otros organismo públicos, produce uno de los aumentos de haberes más importantes para nuestro sistema previsional provincial”, destacó Elías.

Si bien el incremento no lo percibirán el ciento por ciento de los beneficiarios del sistema provisional, el funcionario no descartó que el próximo mes se incorporen los bancarios, el Poder Judicial y el resto de los municipios. “El beneficio abarca a “casi el 84 por ciento de la población, es decir a más de 33.000 jubilados, pensionados y retirados, quienes estarán percibiendo, con la liquidación de las prestaciones del mes de abril un aumentos que rondan, en promedio, el 10,5 por ciento. “Esos aumentos fueron dispuestos para el personal en actividad de cada uno de los escalafones y, tal como lo establece la ley de jubilación provincial, esa mejora debe trasladarse a los pasivos”, acotó Elías, al tiempo que destacó “el incremento significará el pago de más de 33 millones de pesos adicionales que se suman a los 100 millones que se abona todos los meses, monto que indudablemente significan recursos que se incorporan inmediatamente al mercado interno y al bolsillo de nuestros beneficiarios”.

“Muchos municipios de la provincia han acompañado los aumentos del personal de la provincia con iguales incrementos para su personal, circunstancia que nos permitió poder también generar y liquidar los aumentos para los beneficiarios en esos lugares, situación que se ve reflejada en la nómina de municipios cuyos jubilados y pensionados también estarán percibiendo los correspondientes aumentos”, reiteró Elías.

Asimismo, aclaró que los valores aplicados corresponden a los dispuestos para los activos. “A los beneficiarios del sistema previsional les corresponde percibir el valor que resulte de aplicar el porcentaje, con el cual está determinado el haber jubilatorio, que en promedio, ronda el 10,5 por ciento”.

Tal como está establecido en la Ley 8.732, en su artículo 71, “los beneficios otorgados se reajustarán cada vez que se produzcan incrementos salariales para el personal en actividad. Los reajustes que deban realizarse serán liquidados a partir de la fecha en que se liquide al personal en actividad y se abonarán dentro de los 60 días”.

“Si bien la ley establece un plazo de 60 días para trasladar esos reajustes a los haberes a los jubilados, el gobernador Sergio Urribarri me pidió que sea este mes y así se dispuso”, acotó Elías.