Maran Suites & Towers

Elecciones Primarias: no está mal saber algo más…

Los argentinos de más de 18 años, inclusive aquellos que tengan 17 pero cumplan 18 el 23 de octubre, y que figuren en el padrón, están obligados a emitir su voto en las Elecciones Primarias de éste domingo 14 de agosto. En Entre Ríos 921 mil personas han sido avaladas para sufragar.

 

Será la primera vez que se obliga al electorado a participar de una elección en la que no se eligen autoridades, sino que se definen los candidatos que cada partido político presentará en las elecciones generales, que serán el 23 de octubre, cuando se vote todo, desde presidente hasta concejales, pasando por gobernador, intendentes y legisladores.

 

Si bien las internas siguen siendo optativas o voluntarias para cargos provinciales y locales, hoy todos los entrerrianos que figuran en el padrón electoral están exhortados a ir a votar y su paso por el cuarto oscuro quedará registrado con un sello en el DNI, al realizarse el mismo día, en las mismas escuelas, con las mismas autoridades de mesa, con los mismos cuartos oscuros, con las mismas urnas que las Primarias nacionales.

 

Dentro del cuarto oscuro, cada elector es libre de hacer lo que quiera: votar lista completa, combinar con cortes de boleta, votar sólo una categoría de cargo, votar en blanco, en suma, hacer lo que siempre se hace en cualquier elección, con el cuidado de siempre, no meter en el sobre más de un candidato al mismo cargo para evitar que ese voto se anule.

 

Entre Ríos es, junto con las provincias de Buenos Aires, San Juan y San Luis, uno de los cuatro distritos del país en el que, junto con las primarias nacionales se realizan hoy también las internas provinciales.

La particularidad de este estreno nacional de las primarias es que ninguno de los precandidatos a la presidencia de la nación tiene competidores internos. De allí que se desprende que esta, antes que una primaria o interna, se erige en una especie de primera vuelta para las generales del 23 de octubre. O, si se prefiere, una gran encuesta nacional sin margen de error en la que cada candidato a presidente quedará posicionado para octubre.

 

Lo mismo pasa en Entre Ríos con las listas de diputados nacionales: ningún partido tiene competencia interna, todos presentan una sola lista. Entre Ríos renueva el 23 de octubre a cuatro de sus nueve representantes en la Cámara de Diputados de la Nación y no elige, como otras provincias, a senadores nacionales.

En consecuencia, en todos los cuartos oscuros de la provincia estarán hoy las boletas de los precandidatos a presidente con sus respectivos postulantes a diputados nacionales.

 

A su vez, los entrerrianos tendrán la posibilidad de participar en las internas para los cargos provinciales y locales.

En el orden provincial, sólo el PJ va a internas. Disputan la candidatura a gobernador el actual mandatario, Sergio Urribarri, y el funcionario provincial Gerardo González.

Urribarri y González aparecerán en todos los cuartos oscuros de la provincia. Los dos con el color azul que identifica al PJ, pero Urribarri con la única boleta completa que tendrá los siete cuerpos en juego: presidente y vice/ diputados nacionales/ gobernador/ diputados provinciales/ senador departamental/ intendente/ concejales. En cambio, González no pega con Cristina y va con una boleta más corta.

Ninguno de los competidores de Urribarri para la gobernación estarán hoy en los cuartos oscuros de Entre Ríos: Atilio Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social), Jorge Busti (Frente Entrerriano Federal), Armando Saliva (PRO), Ana D’ Angelo (GEN) y Darío Olivera (Proyecto Sur) se presentan directamente en las generales del 23 de octubre.

Esta es otra de las razones por las que existe tanta confusión en Entre Ríos.

Lo mismo pasa para el orden local en cada ciudad de la provincia: sólo están los precandidatos que en sus partidos van a internas para ocupar la candidatura a intendente y no participan los que presentan listas únicas

En cada ciudad de Entre Ríos hay una elección distinta, determinada por los candidatos que se presenten para disputar las intendencias y los que compitan para la senaduría en el orden departamental (ver nota aparte).

En el caso de la capital el escenario es bastante simple. Sólo van a internas el PJ y la UCR. Para definir quién será el candidato del justicialismo compiten dos listas, que encabezan Blanca Osuna (pegada a la boleta de Urribarri y Cristina) y Sergio Paz.

En la UCR, los precandidatos a intendente son tres: Sergio Varisco y Ramón García Rau (ambos pegados con Alfonsín) y Juan Pablo Alzugaray.

Cada uno de ellos irá acompañado por su lista de candidatos a concejales.

Las boletas del resto de los candidatos a la intendencia no estarán, porque presentan lista única: el intendente José Carlos Halle por el Frente Entrerriano Federal; Juan Domingo Zacarías por el MSE; Edgardo López Osuna por PRO; Santiago Reggiardo por la alianza de GEN con sectores del socialismo; y Carlos Godoy por el Movimiento Proyecto Sur.

 

Para tener en cuenta

 

Si no se va a votar hoy se podrá participar de las elecciones del 23 de octubre sin problemas. Esa sanción deriva de una cuestionada resolución judicial que afecta sólo a Capital Federal. Claro que toda ausencia deberá justificarse con acreditados fundamentos ante la Secretaría Electoral o Comisaría más cercana.

 

Se pueden hacer todas las combinaciones posibles, siempre que no se repitan los cargos. Ejemplo: si se vota por dos presidentes, el voto es nulo para esa categoría.

 

No hay cambios en la forma de votar. Lo más novedoso es que los partidos presentan boletas con colores y fotos de los candidatos.

No habrá padrones de hombres y de mujeres por separado. En consecuencia, las colas para votar serán mixtas.