Maran Suites & Towers

Elecciones italianas: el voto entrerriano

El 24 y 25 de febrero, Italia realizará sus elecciones legislativas. En la provincia hay unos 5.000 ciudadanos en condiciones de participar de los comicios y en Paraná son por los menos 1.200 las personas habilitadas.

 

El consulado en Rosario recibirá los sobres con los votos, por correo o en forma personal, hasta las 16 del 21 de este mes. Según se informó, en Argentina hay empadronados alrededor de 600.000 electores.

“Los ciudadanos italianos en Entre Ríos estarán recibiendo los sobres con las listas de diputados y senadores en estos días porque el 6 de febrero se despacharon desde el Consulado”, dijo Horacio Piceda, vicecónsul en Paraná.

 

Según contó, para la Cámara de Diputados se eligen 12 candidatos del exterior, de los cuales cuatro serán de América del Sur. En cuanto a los senadores, habrá seis y de estos, dos serán los del continente.

 

Las elecciones para la renovación del Parlamento italiano definen, con sus dos Cámaras, al presidente de la república. Este es quien propone, a su vez, al presidente del Consejo de Ministros conocido en otros países como primer ministro.

 

Al momento, el viceconsulado en Paraná funciona en San Martín 535, en la sede de la Sociedad Italiana, San Martin 535 y atiende de lunes a jueves de 9 a 11.30.

Ante los feriados de carnaval, la semana que viene abrirá recién el miércoles, pero hasta el 18 se atenderá tanto en el horario de la mañana antes señalado, como a la tarde, desde las 17 a las 20, para aquellos que tengan que realizar consultas sobre las elecciones.

 

“A los ciudadanos italianos del partido que sean les queremos decir que no dejen de votar y ejerzan su derecho. Las puertas del viceconsulado están abiertas para las necesidades que tengan y los invitamos a acercarse”, recalcó Piceda.

 

Voto por correo

 

A la casa del elector llegará un sobre enviado por el Consulado General que contendrá: certificado electoral, boletas, listas de candidatos y dos sobres más y una hoja informativa.

El elector expresa su voto al trazar una cruz en la lista elegida. Puede también votar la preferencia al escribir hasta dos apellidos de los candidatos de la lista elegida. Eso se introduce en un sobre.

 

Del certificado electoral se troquela la parte correspondiente que se introduce junto al sobre con las boletas en otro más grande.

Esto se envía por correo al Consulado General de Rosario, en Montevideo 2182.

Los sobres con el voto se mandan a Italia sin realizarse el conteo.