Maran Suites & Towers

El tren unirá diariamente Paraná con Colonia Avellaneda y Oro Verde

Con el inicio del ciclo lectivo, el tren de pasajeros prestará diariamente servicio en el trayecto Paraná-Colonia Avellaneda-Oro Verde–Paraná, con horarios que se establecerán de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

Por otra parte, el viernes, luego de completar las tareas de mantenimiento del ramal que demandaron alrededor de un mes, se retomó el servicio ferroviario que une las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. En tanto, el martes se reanudará el recorrido diario entre Paraná y Oro Verde.

El secretario de Transporte, Carlos Molina , informó que, tal cual se venía realizando en el año 2010, se reanudó el recorrido que une Paraná con Concepción del Uruguay, partiendo el coche Materfer cada viernes a las 13, desde Paraná, y regresando desde Concepción del Uruguay los domingos a la misma hora.

Sobre este servicio, Molina señaló que “la expectativa que tenemos es incorporar una frecuencia más en los primeros meses del año. Esto para nosotros es muy importante”.

Destacó también que la comunidad acepta de buen grado el servicio. “Hay una gran cantidad de usuarios que usan el servicio entre los pueblos, por ejemplo Ramírez-Hernández, Lucas-Tala o Basavilbaso-Concepción del Uruguay”.

Detalló que en enero se realizó la limpieza y desmalezado de la trama vial. Se está colocando también piedra que se trae de Curuzú Cuatiá, en el tramo de Basavilbaso a Concepción del Uruguay y la semana entrante se hará lo propio de Basavilbaso a Paraná, con el objetivo de mejorar el estado de la vía, dando mayor seguridad.

Paraná – Oro Verde

Por otro lado, este martes reinicia sus frecuencias tres veces al día el servicio Paraná–Oro Verde con el coche Tecnotren. “Tal vez con algún grado mayor de regularidad y también alguna frecuencia más”, aseguró el titular de la Uefer.

“Nosotros comenzamos el servicio con un coche adaptado para el transporte urbano de pasajeros, ahora tenemos dos e ingresa un tercero a fines de febrero o principios de marzo. Es decir que estaríamos contando con tres coches lo que nos permitirá brindar servicio en otros tramos”, explicó.

En ese marco, el funcionario indicó que con estos tres coches “podemos prestar normalmente, un servicio Paraná–Oro Verde y Paraná–Colonia Avellaneda”. Precisó que “en un principio el viaje será sin costo, hasta tanto se realicen los ajustes necesarios en cuanto a horarios y paradas y que ya se construyó un apeadero en Colonia Avellaneda para este fin”.

Según Molina, se pretende que el coche descanse durante la noche en Estación Parera, “que está muy cerca de Colonia Avellaneda. De esta forma, a primera hora de la mañana, seis y media aproximadamente, podemos corrernos hasta Colonia Avellaneda y hacer un primer viaje desde Colonia Avellaneda a Paraná”. Igualmente, los horarios serán consensuados con los vecinos para adecuarlos a las necesidades horarias de ingreso y egreso al trabajo y las escuelas.

Otros servicios

En referencia al tramo que une Colonia Avellaneda con La Picada , advirtió que “de los 200 kilómetros que tiene la traza Paraná-Federal, lo más difícil está en este tramo de cuatro kilómetros, porque faltan en ese segmento 3.000 durmientes desde hace muchísimo tiempo”.

En tal sentido, adelantó que el 10 de febrero comenzará la colocación de estos durmientes con el objetivo de reactivar ese tramo. También se trabajará este año con mayor intensidad en el ramal de 100 kilómetros que se ubica entre Caseros y San Salvador y cuenta con un grado de avance importante, ya que el tramo desde Caseros a Arroyo Barú prácticamente está recuperado.