El Tesoro enfrenta su primera licitación de deuda del 2025
|Este miércoles, el Ministerio de Economía llevará a cabo la primera licitación de deuda del año, con un conjunto de instrumentos que buscan alargar los plazos de vencimiento hacia el segundo semestre de 2025. En esta oportunidad, el Tesoro deberá enfrentar vencimientos por $2,03 billones, una cifra que, según los analistas, no se considera un pago desafiante.
Entre los instrumentos que se ofrecerán, se encuentra la reapertura de las Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en pesos (conocidas como Lecaps) con vencimiento el 31 de julio de 2025 (S31L5) y el 31 de octubre de 2025 (S31O5). También se incluirá la reapertura del Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón, ajustado por CER (inflación), con vencimiento el 31 de marzo de 2027 (TZXM7). Además, habrá un nuevo Bono del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos con vencimiento el 30 de junio de 2026 (T30J6).
“Es razonable anticipar que el Tesoro ofrezca algún tipo de premio en esta licitación, considerando los vencimientos significativos que enfrenta en el primer trimestre y la estacionalidad favorable hacia la demanda de pesos, especialmente en instrumentos de mayor plazo. En este contexto, estimamos que la tasa de corte para el Boncer T30J6 se ubicará levemente por debajo del 2% de tasa efectiva mensual (TEM). Sin embargo, este resultado también dependerá de la recepción del mercado ante el anuncio del nuevo ritmo del crawling peg, realizado al cierre de la rueda del día de ayer”, indicaron los analistas de Delphos Investment.
Por otro lado, los analistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI) mencionaron que el mercado ya tenía incorporado el dato de inflación de diciembre, con la expectativa de una baja de interés de 300 puntos básicos. En este sentido, destacaron que el tramo largo de la curva de Boncaps podría mostrar “algo de debilidad”. Sin embargo, se mantiene la esperanza de que el Banco Central anuncie un recorte de tasa en febrero, cuando el crawling peg se reducirá del 2% al 1% mensual.
“Más allá de esta expectativa, si suben las tasas en el mercado secundario, creemos que el Tesoro tendrá que convalidar un premio ligeramente más alto en la licitación. Dado que ayer al cierre aún se esperaba un anuncio post-mercado, pensamos que las tasas de colocación dependerán de cómo se comporte el mercado secundario esta mañana”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones.
Los vencimientos de este miércoles corresponden principalmente a la Lecap S17E5 ($1,69 billones) y, en menor medida, a los cupones CUAP ($0,19 billones) y DICP ($0,15 billones) de fin de año. Según Facimex Valores, el 40% de la tenencia del S17E5 está en manos de bancos y un 12% en Fondos Comunes de Inversión (FCI).
“Con los instrumentos ofrecidos hoy, el Tesoro busca seguir alargando los plazos, ya que el vencimiento del activo más corto es a más de seis meses. Los vencimientos ascienden a $2,03 billones, un monto bajo en relación con las próximas licitaciones”, concluyó Facimex Valores.