Maran Suites & Towers

El riesgo país subió hoy más de 2,5% hasta los 1.706 puntos básicos

En un contexto de incertidumbre económica, con expectativas de inflación por parte del mercado dada la fuerte emisión monetaria y en medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda con el organismo crediticio, el Riesgo País que mide el banco JP Morgan subió este jueves un 2,5% a 1.706 puntos básicos (37 más que ayer) y alcanzó el nivel más alto del año.

“El alza se da por las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI que por un lado se ve que avanzan y por otra parte se anuncia que se va a negociar por etapas. A esto hay que sumarle las declaraciones del Presidente diciendo que no nos vamos a poner de rodillas. Es esa incertidumbre que el Gobierno, por una cuestión proselitista, le transmite al mercado en relación a si va a haber acuerdo o no. En el fondo el mercado piensa que va a haber acuerdo pero sabe que se viene un ajuste cambiario”, dijo Walter Morales, presidente de Wise Capital.

En ese sentido, agregó: “Si no hay arreglo con el FMI, Argentina está en problemas para pagar la deuda. Y si hay acuerdo y no hay un trabajo fiscal serio también va a haber problemas a partir de 2025. Cualquier baja que puede llegar a ocurrir del riesgo país, sin señales fuertes de que la economía se va a poner en orden, entonces esa baja va a ser efímera”.

En tanto, Diego Martínez Burzaco, Head of Research de Inviu, afirmó que la suba se debe a la desconfianza e incertidumbre, sumado a declaraciones del Gobierno poco amigables para el mercado”.

“Sin plan económico y acuerdo con FMI, no hay drivers catalizadores de bonos para el corto plazo”, remarcó en declaraciones a este medio.

Por su parte, el economista Gustavo Ber dijo que a partir de las últimas medidas económicas, y las declaraciones políticas, “sigue activa la búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos, en especial al ingresar en la recta final hacia las elecciones”.

En ese contexto, remarcó que en el caso de los bonos –a diferencia de los ADRs– “vienen hace tiempo pesados, ante marcadas preocupaciones de los inversores sobre la capacidad de pago a futuro, frente a un perfil de crecientes compromisos en el tiempo y a a la dinámica económica vigente”.

Cabe recordar que el riesgo país es un índice que arma el banco JP Morgan que funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países emergentes. Usando el EMBI o Emerging Bonds Market Index, tal el nombre oficial del indicador, los operadores e inversores globales tienen una referencia a partir de la cual exigir cierto nivel de retorno a los bonos soberanos que se emiten en moneda extranjera, normalmente en dólares o euros.

Nominalmente, el riesgo país mide los puntos porcentuales que los países soberanos deben sumarle a la referencia base del bono del Tesoro a sus tasas de interés si quieren emitir deuda nueva. Es decir, los 700, 800 o 900 puntos que se deberían sumar a la tasa que paga el bono estadounidense.

Pese a este escenario, el índice S&P Merval subió hoy 0,79%, en línea con las bolsas de referencia que finalizaron la jornada con resultados positivos, en tanto las acciones de empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 4,6% por ciento.

En la plaza porteña, las ganancias dentro del panel líder fueron anotadas por Cablevisión (4,29%); Aluar (3,31%); Cresud (2,82%); Grupo Financiero Galicia (2,28%); y Loma Negra (1,70%).

Los descensos correspondieron a Laboratorios Richmond (-1,77%); YPF (-1,64%); Edenor (-1,10%); Grupo Supervielle (-0,68%); y Telecom Argentina (-0,66%).

En el NYSE, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de rojos, entre los que se destacaron Edenor (-4,6%); Transportadora Gas del Sur (-3,7%); YPF (-2,1%); IRSA Propiedades Comerciales (-1,7%); y Telecom Argentina (-1,5%).

Las ganancias correspondieron a Ternium (2,1%); Globant (1,7%); Grupo Financiero Galicia (1,3%); Mercadolibre (1,1%); y Tenaris (0,7%).

En el mercado de deuda, los bonos en dólares cedieron 70 centavos promedio en toda la curva. Por su parte, los títulos en pesos reflejaron incrementos de hasta 1,7%.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar libre terminó la jornada operado en $198, un peso por encima del cierre de ayer, con lo que marcó un nuevo nivel récord para su cotización. Tras haber abierto las operaciones en ese nivel, el dólar paralelo volvió a los $197 durante el mediodía, pero volvió a subir sobre el cierre en las cuevas y financieras y quedó en $198.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *