Maran Suites & Towers

El rey de América es de La Feliz

Con los entrerrianos Sebastián Vega y Raymundo Legaria, Peñarol de Mar del Plata se consagró por segunda vez campeón de la Liga de las Américas al derrotar en el partido decisivo a Halcones de Xalapa, México, por 93 a 91 en un tiempo suplementario en medio de un cierre muy digno para el torneo. La enorme labor de Kyle Lamonte (39 puntos) fue decisiva. Halcones tuvo el tiro final pero lo malogró.

FINAL10

Por segunda vez en tres ediciones Peñarol se consagró campeón de la Liga de las Américas al vencer en el partido final a los Halcones de Xalapa, México, por 93 a 91 en medio de un intensísimo cruce que debió dirimirse en tiempo suplementario por igualdad en 83-83. El estadounidense Kyle Lamonte, autor de 39 puntos, fue elegido como MVP. Espartanos de Isla Margarita, Venezuela, se alzó con el segundo lugar al vencer en la última jornada a Quimsa de Santiago del Estero, 71 a 62, y sacar rédito en el triple empate.

Sin dudas que esta pudo ser la mejor de las tres finales y en donde el suspenso estuvo hasta el último segundo. FINAL4Concretamente fue campeón Peñarol pero bien pudo serlo Halcones de Xalapa y por cómo fue el partido en el complemento nadie se hubiese sorprendido. El juego tuvo una historia previa. Si Quimsa le ganaba a Espartanos, Peñarol saldría a la cancha con quince puntos de ventaja. Pero esto no se dio y así como pudo fortalecer a uno terminó de presionar al otro. De allí en más la diferencia final fue un tiro. Peñarol en el balance fue un justo campeón pero el digno esfuerzo a Halcones de Xalapa lo enalteció.

La mejor parte de la producción colectiva de Peñarol estuvo durante el primer tiempo. Por entonces hizo desaparecer de la cancha al uruguayo Leandro García Morales en tanto que Leiva le ganaba a Martínez. En esas condiciones -con algunos aciertos ofensivos- Peñarol fue marcando diferencias (14-6). Halcones mejoró en la medida que ingresó Gerald Brown (25-22) pero finalmente Peñarol con Gutiérrez y Diez se distanció hasta una máxima de doce (42-30) y se retiró al descanso tranquilo con margen de nueve.

Sin embargo, el partido cambió en el complemento porque Noé Alonzo envolvió a Gutiérrez y virtualmente lo sacó del escenario y poco tiempo después Leiva empezó a perder con Martínez por lo que éste recobró gravitación en la

FINAL9

pintura. En ese contexto a Peñarol le costó una enormidad poder colocar la pelota en la zona interior y a la vez Halcones Xalapa se le abalanzó (48-47) hasta pasar al frente con dos bombazos en las manos de Brown y Méndez (50-54). Fue en ese momento cuando Peñarol directamente le delegó toda la responsabilidad a Kyle Lamonte. El estadounidense hizo de todo un poco y quedó en la historia.

Durante un buen lapso de tiempo Halcones tuvo el control del partido pero lejos estuvo de poder hacer una ventaja importante y a la vez Kyle Lamonte convirtió 19 puntos durante en los últimos diez minutos. Con él Peñarol despertó (78-70, 80-73). No obstante, Halcones no se entregó y con 46 segundos en el reloj fue por el milagro e igualó

capitalizando tres tiros libres fallidos del conjunto argentino (2 Rodríguez y 1 Lamonte). Finalmente Mariscal empató por la misma vía a 6″ del cierre y generó el suplementario (83-83). En la prórroga no hubo margen y se alternaron la primacía. Rodríguez y Mariscal se anotaron con un triple cada uno (90-88, 90-91). Después Lamonte convirtió y sumó un bonus (93-91). Alonzo se jugó por otro triple pero falló y Lamonte recibió la falta. Pudo sentenciar la historia aunque malogró los dos libres. Con 12″ la última ofensiva fue de Brown aunque falló y cuando Méndez aseguró el rebote sonó la bocina.

Fotos: Marcelo Figueras.-FINAL6