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El proyecto de adaptación al cambio climático va a la Universidad

Se realizaron charlas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Concordia y en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Oro Verde, sobre el desarrollo de líneas de investigación que incluyen la perspectiva de adaptación al cambio climático.
Los encuentros fueron organizados por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, junto con el proyecto de Adaptación al Cambio Climático del río Uruguay (ACC).

Fue un espacio de diálogo para pensar acciones futuras. Se desarrollaron en el aula magna de la UTN y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, organizadas en forma conjunta por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el proyecto Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, junto a las casas de altos estudios que se sumaron a la iniciativa.

El objetivo de estos encuentros está centrado en generar interés en las universidades de la provincia en el desarrollo de líneas de investigación que incluyan la perspectiva de adaptación ante el cambio climático. En este sentido, estos espacios permiten explorar posibles líneas de cooperación.

Participaron en la charla, la secretaria y la subsecretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García y Valeria González Wetzel, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata; la secretaria de Ciencia y Técnica, Mariana Bertos; directores de diferentes áreas de investigación, docentes, concejales, responsables de gestión de riesgos y consultores del equipo técnico nacional de ACC río Uruguay, y público en general.

El consultor del proyecto Héctor Bazzani y la consultora Patricia La Nasa presentaron los lineamientos generales del mismo y expusieron las condiciones climáticas actuales y futuras a tener en cuenta para definir nuevas líneas de investigación. Asimismo, plantearon cómo redefinir líneas de investigación en clave de riesgos y que áreas de investigación son particularmente relevantes desde la perspectiva de adaptación ante los cambios climáticos.

Por su parte, María de los Ángeles Petit, integrante del equipo técnico, profundizó sobre la necesidad de incorporar las perspectivas de género y la instrumentación de operarias/os en el manejo de nuevas tecnologías y materiales. También, compartieron información disponible a nivel global y regional, detallando vacancias y brechas que deben actualizarse con el aporte de las universidades.

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