El presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial por “la amenaza comunista”
|El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la ley marcial de emergencia, alegando la necesidad de proteger al país de las “fuerzas comunistas” y acusando a la oposición de realizar “actividades anti-estatales” y simpatizar con Corea del Norte.
“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, expresó Yoon en un discurso televisado.
Medidas de la ley marcial
El gobierno ordenó el cierre del Parlamento, prohibió todas las actividades políticas y anunció que los medios de comunicación estarán sujetos a control.
Park An-su, comandante encargado de aplicar la medida, detalló: “Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, están estrictamente prohibidas”. Imágenes televisivas mostraron a la policía bloqueando la entrada de la Asamblea Nacional.
Reacciones políticas y sociales
La decisión, inédita desde la década de 1980, generó fuertes críticas. El líder del Partido del Poder Popular de Yoon, Han Dong-hoon, la calificó de “errónea” y prometió detenerla. Por su parte, Lee Jae-myung, líder del opositor Partido Democrático, denunció la declaración como “ilegal e inconstitucional”.
Contexto del conflicto
El anuncio se produce en medio de una disputa presupuestaria en el Parlamento, donde la oposición tiene mayoría. Yoon acusó al Partido Democrático de “paralizar el gobierno” y recortar fondos clave para la seguridad y lucha contra el narcotráfico. “Nuestro Congreso se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa”, afirmó el mandatario.
Tensión en aumento
La ley marcial puede ser levantada con un voto parlamentario, aunque la oposición controla la mayoría de los 300 escaños. Yoon, cuya popularidad ha disminuido, enfrenta presiones por su gestión, marcada por conflictos con el Parlamento y escándalos que involucran a su círculo cercano. “Restauraré la normalidad eliminando las fuerzas antiestatales lo antes posible”, concluyó.