Maran Suites & Towers

El precio de los medicamentos aumentó otro 6% en septiembre

El precio de los medicamentos aumentó un 6,18 durante septiembre, aun que se mantiene el acuerdo entre el Gobierno nacional y los laboratorios, convenio que fija límites para los incrementos en el valor de los remedios. El relevamiento parte de la base de los 100 medicamentos más vendidos, y se le agregan además artículos de venta libre, y otros productos como cremas, leches de fórmula, anticonceptivos y preservativos.

De los datos se desprende que estos productos tuvieron un incremento mensual del 6,18 por ciento. El indicador reporta una leve suba en comparación con los dos meses anteriores en los que se llevó a cabo el relevamiento: 5,2 por ciento en julio y 5,8 por ciento en agosto. De esta manera, la suba en el último trimestre acumula un 18 por ciento.

También confirman que se mantiene el acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica. El convenio –que busca preservar el valor de los medicamentos por debajo de la inflación– se prorrogó hasta el 18 de noviembre.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, explicó que el acuerdo viene funcionando bien. El convenio establece que estos productos que se comercializan en farmacias deben aumentar como máximo hasta un punto por debajo del Índice de Precios del Consumidor (IPC) general del mes interior.

El último informe del Indec, del 16 de septiembre, reveló un incremento del 7 por ciento general en el índice de precio del consumidor. Con lo cual, el acuerdo estaría garantizado.

A su vez, los Colegios de Farmacéuticos también monitorean mensualmente el precio de los medicamentos. Y lo hacen a través de una aplicación que permite conocer en tiempo real estas subas, tomando como base un total de casi 20 mil productos.

El relevamiento permite conocer cómo impactan estos incrementos en el bolsillo de los consumidores, ya que tiene en cuenta los medicamentos más vendidos. A su vez, los tratamientos utilizados para las patologías más prevalentes.

Por caso, la T4 es una hormona que se suministra para tratar patologías de tiroides. Es uno de los medicamentos más vendidos. Esta, junto con el resto de tratamientos que se utilizan para enfermedades del metabolismo y las hormonas (hipotiroidismo, diabetes y colesterol) reportaron subas mayores, en el orden del 7,75 por ciento.

En segundo lugar, se ubicaron los psicofármacos, con un 6,18 por ciento de aumento.

Le siguieron los antiinflamatorios y los tratamientos cardiovasculares, con el 5,9 y el 5,8 por ciento de aumento, respectivamente.

El combo de productos que se utilizan dentro de la categoría “bebés y reproducción” reportó subas menores, en el orden del 5.58 por ciento. Integran este rubro las leches de fórmula, los anticonceptivos, los preservativos y las pruebas de embarazo.

Los medicamentos de venta libre experimentaron subas del 6 por ciento.

Aunque no forman parte de este relevamiento, los tratamientos especiales (que se suministran para patologías crónicas como oncología, diabetes y enfermedades reumatológicas) también aumentaron un 6 por ciento.

Estos indicadores son además un termómetro de la política pública que se implementa en cada momento para regular el precio del medicamento.

Estas estrategias suelen variar, de acuerdo con cada Gobierno nacional, y pendulan desde dejar librado el valor a las reglas del libre mercado hasta fijar topes compulsivos que terminan impactando negativamente en el funcionamiento de algunas pequeñas farmacias.

Este acuerdo con la industria farmacéutica tiende a hacer más accesible el precio de los medicamentos para la población. Habrá que ver qué pasará después del 18 de noviembre, cuando finalice el convenio firmado por el Gobierno.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *