Maran Suites & Towers

El Nacional, más cerca de la A

El Nacional Monte Hermoso doblegó a San Martín de Corrientes 78-73 y se situó a un paso de obtener el segundo ascenso al tomar ventaja de 2-1 en la Serie Repechaje. El partido fue equilibrado y de controles alternados. El Nacional sacó algunas diferencias en los cuartos impares y San Martín, dueño del segundo y último períodos, necesitó estar desventaja por más de diez para reaccionar pero falló en el cierre. El paranaense Luciano González anotó 10 puntos y salió por faltas.

En el primer tiempo los dos se mostraron poco consistentes en defensa y el goleo fue alto. El Nacional tuvo la iniciativa a través de un protagonismo muy repartido en su plantilla, alcanzó a manejar una renta de hasta cinco (13-8) y que fluctuó entre los dos y cuatro puntos. San Martín, por el contrario, se basó en la labor de Assie (10) para mantenerse en juego. A poco del epílogo un doble de Ramírez Barrios decretó por primera vez la igualdad (19-19) y en los 6 segundos finales lo destrabó Sepúlveda con triple (28-25).

En los segundos diez minutos la paridad no se rompió y las defensas siguieron esquivas, Assie continuó ejerciendo el dominio debajo del cesto de El Nacional (finalizó el primer tiempo 9/9 dobles y 20 puntos) y San Martín encontró también a Ramírez Barrios y a González, con quienes no sólo revirtió (28-30, vía un doble y falta) sino que llegó a ganar por seis con dos triples del nombrado en segundo término (38-44).

Pero iniciado el tercer segmento un ajuste en defensa le permitió a El Nacional recuperar tres balones y volver a prevalecer. A los tres minutos y medio una volcada de Kwankwo le posibilitó pasar arriba (53-52) y encender una reacción en base a corridas con Elsener como destinatario predilecto (60-53). San Martín, ya sin Assie gravitante (3) pasó 4′ sin anotar y Scales junto con Elsener estiraron la renta a diez (66-56).

El Nacional consiguió la mayor brecha del juego ni bien comenzado el último cuarto, fue doce (68-56). Allí nació otro partido porque San Martín retornó de un tiempo muerto decidido a meter presión en la primera línea y complicó. En 2:30 la diferencia se acortó a cuatro y obligó a Santángelo al tiempo muerto (68-64), aunque sin éxito. Un doble de Assie y otro con bonus de González dejaron la igualdad a 4:45 (69-69).

El partido al final se definió desde la línea. Dos libres de Sepúlveda y uno de Pérez se vieron respondidos por un doble y dos simples de Portillo, San Martín luego mucho tiempo pasó al frente con 50 segundos en el reloj (72-73). Pero El Nacional definió con más criterio. Un recupero de Sepúlveda y 4/4 libres de Pérez dejaron al visitante en terapia intensiva a falta de 20 segundos (76-73). La última ofensiva se la quedó San Martín, buscó un doble (¿?) y no sólo que no lo hizo sino que con 4″ concluyó en falta a Sepúlveda.