Maran Suites & Towers

El misterio de los 30 camiones chinos contra el Covid que llegaron tarde a la Argentina

El vocero presidencial Manuel Adorni informó en su conferencia de prensa de este viernes que habían arribado al país 30 camiones procedentes de China que, según dijo, el Gobierno de Alberto Fernández había pedido como donación cuando la pandemia del Covid acechaba. La noticia sorprendió por lo inoportuno del arribo: el fin de la emergencia sanitaria fue declarado por la OMS el 5 de mayo de 2023.

Voceros del Ministerio de Defensa, que tomó intervención en el tema, confirmaron que “hay 30 camiones. Algunos son ambulancias, otros son plantas potabilizadoras de agua, material de apoyo logístico”.

¿Cómo fue el acuerdo para que estos camiones fueran enviados? “Nosotros tenemos acuerdo de cooperación con China desde 2016, el trámite comenzó en 2020 y la donación se la pidió para 2022, por el Covid. Lo mandan ahora porque desde el 2022 que está dando vuelta esto”, explicaron las fuentes.

¿Qué significa que está dando vuelta? Nadie entiende demasiado bien qué pasó. Ni el Gobierno actual, que enseguida atribuyó el blooper al supuesto mal manejo del tema al Gobierno anterior, ni la Aduana. “Supuestamente esto es algo que debería haber arribado entre 2021 y 2022. No entendemos por qué llegó recién ahora”, dijeron las fuentes de la Aduana consultadas.

La principal hipótesis que manejan diversos funcionarios consultados, es que el amplio delay tuvo un origen burocrático que demoró el arribo al Puerto de Buenos Aires. Lo cierto es que los camiones llegaron recién hoy tras su arribo en barco y ahora el Gobierno no sabe para qué utilizará estos insumos. “El Ejército va a tomar contacto con los camiones recién el lunes y se verá qué destino se les da”, dijeron fuentes oficiales.

La buena noticia es que adentro de los camiones no había insumos médicos para enfrentar la pandemia. “No -respondieron los interlocutores consultados-, de haber sido así a esta altura ya estaría todo podrido”. Es decir que, aparentemente, lo que arribó se podrá utilizar para fines sanitarios, aunque obviamente ya no para luchar contra una pandemia inexistente.

Colegas de Clarín intentaron comunicarse con fuentes del Gobierno kirchnerista que estuvieron involucrados con el trámite del cargamento, que de haber estado disponible en otro momento seguramente hubiera sido de gran ayuda. Pero a pesar de la insistencia, al cierre de esta nota no hubo respuestas que echaran algo más de luz sobre el episodio.

China fue un socio estratégico de la Argentina durante la pandemia, tanto que cuando “las papas quemaban” y había pocas vacunas contra el Covid para los argentinos, el Gobierno de Alberto Fernández firmó un acuerdo con ese país para que pudieran llegar varios millones de dosis de Sinopharm.

En ese contexto, China realizó en el transcurso de la pandemia varias donaciones a nuestro país -que llegaron a tiempo-, entre las que hubo respiradores, trajes de protección para el personal de salud y barbijos N95. Para abril de 2021, Aerolíneas Argentinas había realizado más de 30 vuelos para transportar esos materiales, además de las compras de insumos críticos efectuadas por el Gobierno nacional al país asiático.

Un dato que las autoridades no habían podido terminar de confirmar es si estos 30 camiones ahora arribados habían sido utilizados ya por los chinos para enfrentar la pandemia, antes de ser enviados. Como se recordará, fue en Wuhan que el drama comenzó -a fines de 2019- y luego el virus se desparramó por el mundo.

Más allá de estos detalles, Adorni aprovechó la insólita situación acontecida en las últimas horas para ironizar. Al iniciar su mensaje en la Casa de Gobierno, dijo: “Agradecemos Xi Jinping por esta generosa donación y prometemos usarlos… No para el Covid, pero sí para mejores fines”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *