El mercado advierte por la pérdida de dólares del Central e indica que va hacia zona de riesgo
|Desde hace casi un mes, el Banco Central (BCRA) acumula ventas de sus reservas en el mercado de cambios por más de u$s 1000 millones, cortando así la racha positiva que mostraba desde hace varios meses, de la mano del cepo cambiario y del fuerte ingreso de dólares al país por parte del campo, tras la escalada del precio internacional de la soja.
A este saldo, que obtiene para abastecer a la demanda en la plaza mayorista y mantener el tipo de cambio oficial, hay que sumarle las intervenciones que, según los economistas, la entidad realiza en el mercado de bonos para frenar el avance de los dólares MEP y contado con liquidación (CCL), y así evitar que se dispare más la brecha cambiaria.
Las estimaciones privadas sobre el nivel actual de las reservas netas líquidas (de libre disponibilidad) muestran una amplia variación, pero se encuentran entre los u$s 1800 millones y u$s 1300 millones, aproximadamente. Esto es sin contar la posición que la entidad tiene en oro, el swap con China y los Derecho Especiales de Giro (DEG) que el FMI le envió al país el mes pasado.
El economista y ex representante del BCRA, Gabriel Rubinstein, advirtió que si sigue este ritmo de intervención que la entidad ha estado realizando en septiembre, tanto en el mercado de cambios como en el de bonos, las reservas netas líquidas se agotarán pronto. En concreto, calculó que sería justo el viernes previo a las elecciones que se realizarán el próximo 14 de noviembre.