Maran Suites & Towers

El Mejor Árbitro de la temporada designado para el Juego 2 entre Boca y Echagüe

Fabricio Vito, nominado -inobjetablemente- hace pocas horas como Mejor Árbitro de la Liga Nacional de Basquetbol 2016/2017, fue designado en la terna que dirigirá el Punto 2 de los Playoffs por la Permanencia entre Boca Juniors y Echagüe. La Serie arranca el miércoles 24 en el “Luis Conde”.

 

La Asociación de Clubes de Basquetbol dio a conocer las ternas para los primeros partidos por la etapa en la cual se dilucidará quien desciende al TNA 2017/2018 y/o quien se mantiene en Primera.

Boca Juniors, con ventaja deportiva por ser el N° 19 de la Serie Regular, recibirá en “La Bombonerita” a Echagüe de Paraná (20°).

 

Todo arrancará el miércoles 24 a las 21 con Pablo Estévez, Roberto Smith y Oscar Brítez oficiando de árbitros, junto al comisionado técnico Ariel Matanzo.

En tanto que, el viernes 26 -también desde las 21- volverán a enfrentarse en La Ribera porteña con Fabricio Vito, Daniel Rodrigo y Alejandro Zanabone de jueces, desempeñándose en el rol de comisionado técnico, Walter Milocco.

 

Estévez condujo uno de los 8 triunfos de Echagüe en esta temporada. Recordemos que los paranaenses concluyeron la Fase Regular con record de 8-40, con 8 alegrías en su feudo y 20 reveses; mientras que, no consiguieron sumar siquiera un triunfo en feudo ajeno (28 frustraciones).

El precitado árbitro nacido en Capital Federal, dirigió el 13 de enero junto a Fabio Alaniz, la victoria del AEC por 105-87 sobre Olímpico.

 

Roberto Smith fue juez en el match Echagüe 71-Peñarol 69, jugado el 20 de febrero, arbitrando también Fabricio VitoFABRICIO-VITO a quien le tocó asimismo -junto a Jorge Chávez- administrar la justicia el 2 de octubre, en la 3ª victoria consecutiva de los paranaenses, cuando el equipo en aquel momento -orientado por Maffei- le ganó por 89 a 87 a Instituto.

 

Un punto clave, neurálgico, será en estos Playoffs por la Permanencia -como anunciamos anticipadamente-, el rendimiento del arbitraje.

Echagüe, pese a tener la defensa más vulnerada, lució un juego -por lapsos- muy violento, de pleno rigor, confundiendo actitud y temperamento con agresividad al límite.

Aun así, raramente, extrañamente, concluyó 14° en la tabla de elencos más sancionados con faltas personales.

 

Derrick Caracter fue el más penado, pero hubo noches en las cuales se le perdonó la vida con absoluta certeza. Gracias a La Liga Contenidos se puede verificar nuestra convicción de modo irrebatible.

Algo similar ocurrió con Gelvis Solano, Josimar Ayarza, Joaquín Baeza, Sebastián Uranga, Emilio Stucky, Franco Barroso, Matías Nocedal, Carlos Buemo y hasta el mismo Devin Green.

 

Pero lo más elocuente fue, insistimos, el tipo de infracciones que se consideraron como fouls “normales” cuando en ciertos casos merecieron -mínimamente- antideportivas.

Del mismo modo, se comprobó que por nervios, tensión, desesperación, se cometieron múltiples faltas ofensivas (por torpezas) o brusquedades innecesarias en las cargas a rebotes, y hubo una CLARÍSIMA condescendencia o clemencia, misericordia, como evitándose que Echagüe sufra peores palizas que las sufridas con un promedio de 90 puntos recibidos contra los 77 anotados.

 

Ahora, con 6 ojos, todo puede cambiar. Serán tres árbitros que a la vez -más allá de sus prestigios indiscutibles- tal vez sufran el peso de las localías, en dos estadios con historia a la hora de resolverse definiciones.

La CD “Xeneize” podrá querer “sacarse de encima” el básquet profesional como murmullan en la CABA, pero quienes tienen a cargo esta disciplina con carácter de alto rendimiento, no piensan “regalar” su plaza y básicamente pugnarán por repetir lo de Lanús.

 

Así, uno imagina que el microestadio de Arzobispo Espinosa al 600 lucirá con algo más de 2 mil personas imponiendo la condición de “dueños de casa”.

Si bien entendemos que la performance y conducta de los basquetbolistas y las sagacidades estratégicas/tácticas serán fundamentales, ¿cuánto podrá influir el “clima” en jueces de indudable capacidad como Vito, Estévez y Rodrigo?

 

O traducimos con mayor apego al “pálpito”… ¿Mantendrán su compasión y/o generosidad a beneficio de la impetuosidad entrerriana? ¿O llegó la hora de ya no perdonarle nada a riesgo de lucir una metamorfosis arbitral “exagerada”?

Complejo imaginar un término medio pese a que, muy posiblemente, se agudicen los sentidos con tres pitos en cancha.

Fotos: Gentileza LaLigaNacional.com.ar