Maran Suites & Towers

El lago San Roque vuelve a mostrar una triste postal para la temporada de verano de Villa Carlos Paz

La crisis ambiental que sufre el lago San Roque volvió a ponerse en relieve en los últimos días cuando el médico sanitarista e investigador Emilio Iosa difundió imágenes de un nuevo afloramiento de algas contaminantes en el embalse, a la altura de la ciudad de Villa Carlos Paz.

En un video filmado el pasado jueves 11 de enero desde el Puente Negro, en el coqueto barrio de Villa del Lago, el ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio mostró una gruesa capa de las llamadas “cianobacterias” en proceso de putrefacción y se mostró preocupado por la postal que ofrece la ciudad en plena temporada de verano.

En este marco, y a pesar de sus diferencias con las autoridades municipales, se puso a disposición del Gobierno local para evitar que, a la crisis económica que afecta la villa turística con la merma de visitantes, se sume la crisis ecológica por la demora en el saneamiento del lago San Roque.

Las algas verdeazuladas que se observan en el video publicado en sus redes sociales están ubicadas en la desembocadura del río Los Chorrillos con el embalse y puede constatarse a simple viste desde el Puente Negro, que se ubica sobre la ruta 38 a pocas cuadras del mítico Reloj Cucú.

“Hace muchos años que analizo el embalse, y tengo estudiados proyectos para frenar este tipo de afloramientos”, expresa Iosa en su video, y sostiene que “no hay ninguna gestión ante el Gobierno provincial y o el nacional para que esto pueda ser contenido”.

“Necesitamos ponernos a trabajar de forma urgente, mancomunada, seria y con conocimiento técnico científico”, enfatizó Iosa en su video. En tanto, en un segundo video, mostró el espesor de la capa de las cianobacterias, al navegar por el lago San Roque en un kayak.

Por su parte, el concejal Daniel Ribetti (JxC) confirmó que fue elevada una nota a las autoridades locales y provinciales ante lo que llamó “una manifestación masiva de estas microalgas llamadas cianobacterias, en la desembocadura del río Los Chorrillos”.

“Se trata de un tramo muy grande, de aproximadamente unos 300 metros de largo, de orilla a orilla, con una concentración de algas de unos 25 centímetros de espesor que están en estado de putrefacción con un olor insoportable”, graficó.

“Las imágenes que hemos visto este fin de semana son propias de este estado de descomposición ambiental que es muy grave”, enfatizó Ribetti. Aclaró también que esta situación es ya recurrente en Villa Carlos Paz, ya que “no se le termina de dar una solución”.

Según explicó, la problemática de la contaminación del embalse se da por el volcamiento de residuos cloacales en forma cruda, a pesar de que desde el Gobierno provincial avanzó en la construcción de plantas de tratamientos a lo largo de la cuenca del lago San Roque.

“La planta que tenemos en Villa Carlos Paz está en funcionamiento, pero lamentablemente más de la mitad de su capacidad de procesamiento está ociosa, porque los vecinos no han logrado todavía concretar sus conexiones domiciliarias y sumarse a la red. En la ciudad, solo se conectó alrededor del 45% de los domicilios, con lo cual el déficit que tenemos es enorme”, aseveró.

“Creemos que hay que trabajar fuertemente para que se hagan las conexiones domiciliarias porque ver al lago en este estado genera una gran preocupación. No solo porque estamos arruinando nuestra postal turística, sino también porque el lago constituye el reservorio de agua de un millón y medio de cordobeses. Tenemos que recordar que el 70% de los ciudadanos de Córdoba Capital tienen al lago como el recurso hídrico que potabiliza para la red domiciliaria”, recordó el concejal de Juntos por el Cambio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *