Maran Suites & Towers

El juez Casanello llamó a indagatoria a Cristina Kirchner para el 18 de septiembre

El juez Sebastián Casanello citó este martes a declaración indagatoria a Cristina Kirchner para el próximo 18 de septiembre, imputada como coautora de lavado de dinero en “la ruta del dinero K”. Lo hizo “en cumplimiento de la orden dada por los jueces Martín Irurzun y Javier Llorens”, los magistrados de la sala II de la Cámara Federal porteña.

 

Se trata de la causa en la que está detenido desde hace más de dos años el contratista y hombre de máxima confianza del matrimonio Kirchner, Lázaro Báez, y en la que el delito atribuido a los procesados es el de haber “integrado una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”.

 

Así, Cristina deberá regresar a Tribunales pocos días después de su última visita a Comodoro Py para declarar ante el juez Bonadio en la causa de los cuadernos, en la que se la investiga por el delito de asociación ilícita.

 

“El 31 de agosto del corriente año, en el incidente nº 283, la Cámara resolvió -por mayoría- disponer que se ordene la convocatoria a prestar declaración indagatoria de Cristina E. Fernández en las presentes actuaciones”, explica Casanello en su breve escrito de citación. Con el detalle de que la orden fue girada “por mayoría”, el juez advierte que el tercer integrante de la sala II, Leopoldo Bruglia, “no adhirió a la tesis de sus colegas”.

 

Casanello transcribe textualmente un fragmento de la resolución de la Cámara que justificaba la orden de citar a Cristina: “Si según las investigaciones judiciales, Lázaro Báez fue el encargado de brindar el entramado societario para captar los fondos públicos (causa “Vialidad Nacional‟), de vehiculizarlos parcialmente a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos (causas “Los Sauces” y “Hotesur‟) y también sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen (en esta causa, conocida como „la ruta del dinero‟), se encuentra configurada la sospecha que señalan los acusadores acerca de la participación de Cristina Fernández en estos últimos hechos en tanto es dable entender su vinculación con, al menos, parte de esos fondos…”.