Maran Suites & Towers

El IAPS proyecta seguir creciendo

Teniendo en cuenta que en julio arranca un nuevo ejercicio económico para el Instituto del Seguro de la Provincia de Entre Ríos (Iapser), su presidenta, Lidia Miret, aseguró que la empresa “continuará con el crecimiento de las carteras rentables; mantendrá el liderazgo en la región y seguirá prosperando y profundizando vínculos con los clientes que nos permiten conocer y darnos a conocer en el mercado”.

La presidenta del Instituto consideró que “las cifras anticipan otro año positivo del mercado asegurador en el ejercicio próximo a finalizar”. Esto va “acompañado por una elevada rentabilidad en las inversiones”, dijo y apuntó que “por ser un año electoral imagino que no habrá sorpresas para el mercado”.

Por otra parte, se refirió a la evolución de las ventas, la siniestralidad y los resultados en la compañía durante el mencionado período y al respecto explicó que “las ventas evolucionaron muy favorablemente, las primas en ramos generales crecieron en estos nueve meses en el orden del 40 por ciento; y en personales, especialmente en riesgo del trabajo, cuyo crecimiento acumulado a marzo de 2011 es el 92 por ciento”.

De la misma manera, destacó que “en este ramo, particularmente, el incremento fue acompañado con un buen desempeño en rentabilidad, ya que el índice de siniestralidad disminuyó respecto a períodos anteriores, ubicándose en el orden del 60 por ciento”. No obstante, “en ramos generales, especialmente por la situación de automotores, el resultado técnico aún no acompaña nuestros objetivos; pese a la notable mejoría en términos de producción, tarifación, reservas y atención de siniestros, la metodología de cálculo de reservas técnicas por IBNR deteriora el índice de siniestralidad; pese a ello, en el neto de IBNR estamos observando un índice siniestral del orden del 65 por ciento”, acotó.

Como consecuencia de lo antes especificado, Miret comentó que “el resultado final de la aseguradora en marzo fue con valores positivos”.

Lo destacado del ejercicio

Por otro lado, la titular del Iapser hizo un balance sobre los hechos destacados para la entidad durante este ejercicio y sobre esto afirmó que “en términos económicos, patrimoniales y financieros los hechos destacables se reflejan, por una parte, en la mejoría en términos de producción y resultados, situación que se resume en los indicadores. Por ejemplo, los índices de endeudamiento y solvencia presentan valores que superan la media de mercado. Asimismo, la cartera creció favorablemente con gastos de producción inferiores al promedio del mercado y una gran mejoría en términos de gastos de explotación, cuyo porcentual ronda el 33 por ciento al cierre del período. También hemos logrado una reducción en la cartera de juicios y nuestro énfasis en la política de pagos y reservas en instancia administrativa apunta a evitar un crecimiento de los reclamos judiciales”, expresó.

Igualmente, subrayó que “los esfuerzos se focalizaron en obtener crecimiento con rentabilidad, fortaleciendo los ramos personales de manera tal que la cartera de automotores tenga menor peso en términos relativos y esta situación la logramos con creces, aunque aún resta mucho por hacer. En automotores hemos incorporado un pormenorizado análisis de tarifación. En realidad lo venimos haciendo por quinto año consecutivo y en este aspecto nos anticipamos a la norma de tarifas, lo que nos permitió que cuando la Resolución 32.080 se comenzó a aplicar, nosotros ya estábamos en camino. Esto facilitó la implementación y en términos de análisis siniestral y rentabilidad ha sido sumamente beneficioso”, agregó.

También habló de la rigurosidad del Instituto en cuanto al cumplimiento de la normativa “y cada cambio que surge en el mercado lo evaluamos desde un punto de vista proactivo, para adecuarlo en términos de mejora y reducción de riesgo operativo”.

Consideró luego que “la administración del personal es un tema crítico y que requiere de nuestro permanente esfuerzo, acompañando con una adecuada política de remuneraciones y beneficios”. Además, “la inversión tecnológica es permanente y acompaña los objetivos de eficiencia y eficacia”.

Lo que viene

Teniendo en cuenta que en julio de este año comienza un nuevo período, la Presidenta del Instituto también hizo un adelanto de cuales serán las tendencias que seguirá el mercado.

En este sentido, manifestó: “A mi criterio, las tendencias reflejan la necesidad de una mayor profesionalización del mercado, en condiciones de tarifación y elevada competencia. Los reclamos por la vía judicial seguirán siendo un aspecto crítico a evaluar desde las compañías de seguros, debido a que la industria del juicio está muy arraigada en nuestra actividad”.

En tanto, afirmó que “la norma de reaseguros reflejará cambios en el mediano y largo plazo y en Riesgo del Trabajo, interpreto que se continuarán profundizando las exigencias. Mientras no surja la tan esperada reforma de la ley, la situación es compleja”. Igualmente, advirtió: “Las normas de solvencia, Gobernanza y Lavado de dinero están en la agenda de las compañías aseguradoras, aunque aún resta mucho por evaluar”.

Por último, adelantó que los objetivos de la aseguradora para este año son: “Continuar con el crecimiento de carteras rentables, cuidando condiciones de suscripción y siniestralidad; incrementar la participación en seguros personales y riesgo del trabajo; optimizar los gastos mediante una mejora en términos de eficiencia y eficacia operativa; mantener el liderazgo en la región y crecer en segmentos que interpretamos existen oportunidades de negocio, profundizar las vinculaciones con las diversas cámaras y asociaciones intermedias, lo que nos permite conocer y darnos a conocer en el mercado; atender a nuestra amplia red de productores, ofreciendo oportunidades de mejora tecnológica para la administración y análisis de sus carteras; y lograr una mayor profesionalización de nuestros recursos humanos con una adecuada política de capacitación”.

“Todos estos aspectos se encuadran en el orgullo de ser una aseguradora del Estado que con creces cumple sus objetivos de responsabilidad social empresaria”, finalizó.