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El Gobierno intensifica los controles de precios en supermercados e hipermercados

En una nueva semana en donde la suba del dólar blue ocupó un lugar central en la agenda de los argentinos, el Gobierno decidió intensificar los controles de precios que ya desarrollaba en supermercados e hipermercados. Según se informó oficialmente, a dichos operativos, realizados por organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), se sumaron nuevos liderados por la Secretaría de Comercio Interior, en un intento por extender la cobertura a todo el territorio nacional.

En un comunicado de la secretaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, su titular, Martín Pollera, afirmó que se trabaja “para garantizar el mejor proceso de fiscalización” y acusó a la gestión de Cambiemos de haber disminuido de 500 a 13 el número de inspectores disponibles para los operativos.

Con relación al objetivo de la iniciativa, dijo que es “cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos ante los abusos e incumplimientos” y agregó: “Estamos trabajando desde la Secretaría con provincias y municipios para cubrir todo el territorio nacional”.

De acuerdo con lo informado desde el organismo, las áreas especializadas llevan adelante los operativos, que también fueron realizados sobre empresas productoras de bienes de consumo masivo con alto poder de mercado. Durante recientes procedimientos en distintas plantas participó ARBA y se controló que el transporte de mercadería se llevase a cabo con toda la documentación en regla y sin maniobras de evasión tributaria.

Las tareas de fiscalización de precios que impulsa la Secretaría de Comercio se llevan a cabo en paralelo, junto con un grupo de inspectores de las distintas áreas especializadas de la AFIP que también realizan la labor.

Los agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) desarrollan los relevamientos presenciales vinculados con los niveles de facturación, mientras que los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) corroboran el cumplimiento de las obligaciones laborales.

El Ministerio de Trabajo también es parte de los distintos operativos coordinados que se extenderán a lo largo de las próximas semanas, donde participarán más de 100 funcionarios.

Como consecuencia de la suba de los dólares paralelos que se registra desde la salida del Gobierno del exministro de Economía, Martín Guzmán, y la llegada de su reemplazante, Silvina Batakis, se observa tanto en las góndolas de los hipermercados como en las de los pequeños comercios la falta de productos y el aumento de los precios.

Mientras que en la última semana los problemas se agravaron en artículos como las harinas y el azúcar, los empresarios sostienen que se trata de una situación generalizada. “Muchas marcas de aceite directamente no están entregando y lo que se consigue son las nuevas presentaciones, como los productos con ‘alto contenido oleico’ o ‘girasol plus’ que llegan con aumentos muy grandes”, explicaron en un distribuidor mayorista que abastece a los pequeños comercios.

Los problemas en las entregas son aún más graves en el caso de los productos que integran el plan Precios Cuidados. Si bien en la última semana se alcanzó un acuerdo entre la industria y el Gobierno para sumar 120 productos lácteos al programa oficial, en los hechos los comercios alertan por los faltantes. “En algunos casos, los proveedores te están cuotificando las entregas de los productos Precios Cuidados y en otros solo te bajan el producto si le completás la compra con otros artículos, que están a precios mucho más caros”, afirmaro desde una cadena de supermercados de tamaño mediano.

Entre las cadenas de supermercados, el principal problema no pasa por los faltantes, sino por los aumentos de precios. “Desde hace tiempo veníamos recibiendo tres o cuatro listas de precios con aumentos al año. Y ahora los tiempos se aceleraron y las empresas más grandes te envían una lista nueva todos los meses. El problema es que no es algo que se acepte en forma automática y siempre hay una negociación con el proveedor que lleva un tiempo, pero ahora nos encontramos que todavía no terminamos de negociar un aumento y ya nos llega la lista nueva”, indicaron en una cadena de las más grandes.

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