Puntos de Partida abarca los fundamentos, propósitos y estructura del Programa; su forma de evaluación, acreditación y certificación; la dimensión organizacional; las instituciones educativas destinatarias y la conformación de sus equipos docentes. Es la configuración general de la Nueva Escuela que propone el CGE en el marco de su Plan Educativo Provincial.

Respecto a la iniciativa, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller detalló “el escenario complejo e incierto que atravesamos nos enfrenta a dificultades enormes, pero también a un proceso de reflexión respecto a las transformaciones del sistema educativo. Este contexto nos acerca la oportunidad de repensar colectivamente nuestro rol en las trayectorias de los estudiantes y de imprimirle institucionalidad a las prácticas, propuestas y lógicas que surgieron como respuesta a la crisis del COVID-19”.

“Mediante el Programa Provincial de Formación Continua esperamos generar un espacio de encuentro entre docentes, de reconocimiento de las experiencias educativas, de producción de conocimiento y de revalorización del saber cotidiano que nos habilite a reconstruir el significado de la escuela; una Nueva Escuela capaz de enfrentar los desafíos globales actuales, concebida desde una perspectiva de igualdad y cimentada en la calidad educativa”, explicó el presidente del organismo educativo central.

Del mismo modo, la coordinadora de Desarrollo Curricular y Formación Docente Continua, Irma Bonfantino aseguró que se trata de una propuesta “ de formación docente universal, que abarca a la totalidad de las instituciones, destinada a docentes en actividad, gratuita y situada, en la que cada escuela participa con un equipo institucional designado con acuerdo de cada uno de sus integrantes. Para las escuelas es obligatorio pero para los participantes es voluntario, cada docente elige si quiere ser parte de ese equipo institucional”.

Asimismo, agregó que “lo primero que se pensó es cuáles son las necesidades de los docentes en lo pedagógico y debido a esta situación particular. Los conocimientos sobre el manejo digital fueron considerados prioritarios y por eso es el primer nodo. También pensamos en sostener a las instituciones, que se vieron imprevistamente desacomodadas, sin presencialidad, con una comunicación a distancia, con la enseñanza trastocada y otras mediaciones. Así es que preparamos el otro nodo importante, el institucional, que se comenzará a cursar la segunda quincena de agosto y que ayudará a pensar cuáles son los criterios pedagógicos para definir estos nuevos tiempos y espacios”.

“También habrá una formación para docentes en las cuatro áreas tradicionales, en base a los diseños curriculares, para trabajar en función de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Este año va a ser en primaria, con Lengua y Naturales integradas. Va a ser muy interesante trabajar algunos ejes como leer y escribir ciencias”, expuso la funcionaria provincial.

Finalmente, Bonfantino resaltó que el sentido es “poder dar respuesta a una época y a un tiempo de cambios con muchos desafíos, con algunos cambios institucionales que puedan hacer frente, no solo a los desafíos de la pandemia, sino a los de una educación que requiere ser modificada”.

Ejes del Programa Provincial de Formación Continua

La iniciativa apuesta a una escuela pensada desde el trabajo en red y desde la conformación de colectivos escolares que parten de una inscripción en la pedagogía de la pregunta, que estimula la capacidad de asombrarse y aborda sus problemáticas en una realidad socioeducativa compleja, inédita, dinámica y con una variedad de contradicciones que sólo puede ser abordada desde la producción de conocimiento acerca y desde la realidad en la que está inscripta.

En este sentido, se trata de una propuesta que requiere que sus procesos institucionales y pedagógicos estén atravesados por las tecnologías digitales, otros modos de mediaciones a partir de la educación mixta, una escuela vinculada con la comunidad, enlazada entre cada uno de los niveles y modalidades y con el mundo del trabajo y de la cultura.

El abordaje parte de la producción de conocimiento desde una compleja realidad, donde la problematización sobre la vida escolar y sus acuerdos serán posibles en el diálogo y la discusión permanente sobre los saberes relevantes. Es importante continuar debatiendo los discursos especializados que circulan y confrontan con el saber de la docencia.

Las condiciones institucionales para la escolarización efectiva y obligatoria; la vinculación de la escuela con su comunidad y el CGE; las acciones que la gestión escolar quisiera promover en lo curricular y en lo institucional; la formación docente permanente y la información compartida para posibilitar la toma de decisiones, guían la propuesta.

Datos

Ya son mas de 7500 los docentes entrerrianos que están cursando trayectos formativos desde el inicio del PPFC e inscriptos en los próximos por comenzar:Nodo Digital, Prácticas y experiencias de Educación Primaria Rural,
Asesorar para asesores pedagógicos de Secundaria y
Formación de evaluadores para Feria de Educación.

Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.