Maran Suites & Towers

El Gobierno dice haber avanzado en el acuerdo con las provincias por el Presupuesto 2019

En plena renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por U$S 50.000 millones, el gobierno de Mauricio Macri pudo darle una nueva señal a los mercados y recibió a los ministros de Hacienda de las 24 provincias para avanzar en un acuerdo fiscal. El objetivo es alcanzar el déficit cero en el proyecto de ley del Presupuesto 2019. El martes próximo se cerrará el acuerdo en una reunión con todos los gobernadores y el presidente.

 

Así lo anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que al salir del encuentro con los ministros aseguró: “Tenemos la reunión con los gobernadores el martes, que es importante, porque el Presidente va a poder comunicarse y dialogar con todos los mandatarios provinciales y ya estaríamos cerrando el presupuesto para enviarlo el viernes de la semana que viene al Congreso”.

 

Sin embargo, subrayó que “quedaron algunas dudas respecto a algunos números que vamos a evacuar de manera bilateral, hablando con ellos los próximos días”. De todos modos, llevó tranquilidad y señaló que el Gobierno tiene “poco más de una semana para presentar el presupuesto en tiempo y forma y ahí va a estar reflejada todas las proyecciones macroeconómicas”.

 

Frigerio confirmó que en las conversaciones, que llevan más de dos meses, la Casa Rosada y los gobernadores lograron que las provincias reduzcan el gasto en 100.000 millones de pesos al absorber responsabilidades que en la actualidad se financian con transferencias de la Nación a los distritos.

 

A esa cifra se llegó mediante el traspaso del gasto de subsidios al transporte urbano, a la tarifa social, y la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fofeso), que se obtiene con el 30% de la recaudación de las retenciones de la soja. Frigerio señaló que este traslado de gastos de la Nación a las provincias fue posible porque el Tesoro transfirió mayores recursos por coparticipación en los dos últimos dos años y medio.

 

“Qué hay una mejora en la equidad de la distribución de los recursos en estos dos años y medio es innegable. No hay un número que no diga esto, se las peleo con una mano adelante y una atrás”, afirmó seco y duro el ministro Frigerio ante la mirada de todos los ministros provinciales, según fuentes que participaron del encuentro.

 

Sin embargo, las provincias también exigieron y lograron que se refrende una agenda en el consenso fiscal por el cual se les dará un weaver (perdón) para postergar la rebaja en el impuesto a los ellos y a los bienes personales, aunque no se alterará el esquema de rebaja de ingresos brutos.

 

De la reunión participaron Frigerio, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli;, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, y el diputado Nicolás Massot. Por el Ministerio de Hacienda participó el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, y su par de Energía, Javier Iguacel, entre otros.