Maran Suites & Towers

El Gobierno cambia el esquema de retenciones a la industria

En el último día del año y a través de la publicación del decreto 1060/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los derechos de exportación de productos industriales y del agro con el eje puesto en que, a mayor agregación de valor, haya menos retenciones, según sostuvieron fuentes oficiales.

De esta forma se modificaron 4593 posiciones arancelarias (3641 industriales y el resto del agro) y las alícuotas pasaron a ser del 4,5%, el 3% o el 0%.

Los bienes finales industriales e insumos básicos pasan a 0%, como motocicletas y partes y accesorios; los insumos elaborados industriales pasan a una alícuota del 3% y la materias primas industriales e insumos industriales quedan en 4,5%.

Algunos productos que pagaban una cantidad fija de pesos por dólar exportado ahora pasarán a pagar un porcentaje, lo que permitirá que la recaudación no se licue ante una devaluación del peso. Es lo que ocurrió todo el año, con movimientos menores.

Es el caso del vino, por ejemplo, que de $3 por cada dólar exportado pasará a pagar un 4,5%. En este sentido, Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, explicó que esta medida representa un aumento de un punto porcentual con respecto a lo que se paga por derechos de exportación.

Sin embargo, opinó que en general no fue un mal año en cuanto a medidas que impulsen la exportación, ya que al sector le duplicaron los reintegros de un 3,5 a un 7%.

“En términos absolutos, tenemos dos puntos y medio a favor contra 12 meses atrás. Esta es una medida que no es positiva para nosotros en cuanto a aliento de las exportaciones, pero tenemos que reconocer que hace dos meses nos subieron los reintegros, lo que implica un impacto anualizado de US$30 millones”, agregó.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el economista y funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leandro Mora Alfonsín, dijo que el decreto es “un paso en el ordenamiento de estímulos de política industrial, en el marco de las restricciones fiscales y presupuestarias de 2020”.

“La agenda hacia adelante es profundizar el camino descendente de los derechos de exportación, seguir calibrando estrategias exportadoras con sectores en el Acuerdo Económico y Social y continuar herramientas pymes para incentivar la internacionalización de valor agregado argentino”, cerró.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *