Maran Suites & Towers

El Gobierno anunció un aumento en el monto de la Tarjeta Alimentar y que ahora llegará a 3,7 millones de chicos y chicas

En el marco de una reunión del programa Argentina contra el Hambre, el Gobierno anunció modificaciones en el programa social Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 familias más recibirán el beneficio y se otorgará un aumento de hasta el 100% para mejorar el poder de compra de ese plástico.

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar son madres y padres con hijas e hijos que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que perciban AUH.

El monto de esta tarjeta, que solo se puede utilizar para comprar alimentos, era de $6.000 para una familia con un hijo de hasta seis años de edad y para quienes perciben la asignación por embarazo, y de $9.000 para las que tienen dos o más hijos.

A partir del anuncio de hoy, la Tarjeta Alimentar la podrán percibir las familias con hijos de hasta 14 años inclusive. Además, se mantendrá el monto en $6.000 para quienes tienen un hijo, se incrementará a $12.000 para quienes tengan dos o más hijos, y se extenderá el beneficio de $12.000 mensuales para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.

Hasta hoy, la Tarjeta Alimentar era percibida por alrededor de 1,5 millones de familias y el 70% de los beneficiarios viven en siete provincias: Buenos Aires agrupa al 36% de titulares, y le siguen Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Chaco y Salta. A partir de este anuncio, la Tarjeta Alimentar llegará 1,9 millones de familias (alrededor de 3,7 millones de chicos y chicas) y significará una inversión de $250.000 millones, equivalente al 0,7% del PBI.

En su discurso, el presidente Alberto Fernández sostuvo: “Estamos viviendo un momento singular en Argentina. Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos, y más me preocupa cuando veo que seis de cada diez de los chicos y las chicas menores de 14 años están debajo de la línea de pobreza”.

“En febrero aumentamos los montos de la Tarjeta Alimentar un 50%, pero el aumento del precio de los alimentos es imposible de explicar. Vamos a hacer un esfuerzo desde el Estado, nuestro primer compromiso es con los que peor la están pasando, y tenemos que ver la manera de financiar todo este esfuerzo que estamos haciendo”, agregó.

En tanto, Fernández dijo que “en parte lo hemos logrado con el aporte solidario que tan maltratado fue en los medios, pero que fue pagado por el 80% y les quiero agradecer a cada uno de los que pagaron, porque en un momento de emergencia ellos fueron solidarios, y los argentinos debemos tener gratitud con ellos, que acumularon riqueza trabajando, produciendo, heredando, pero cuando les pedimos un esfuerzo, lo hicieron. Cuando les pedimos ayuda, estuvieron”.

“Me apena ver lo que pasa, cada vez que ponemos dinero en el bolsillo de los argentinos los precios suben. Lo que pido es que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, no algunos, y los que menos esfuerzo deben hacer son los que menos tienen, que ven que los precios no paran de subir. A ellos no les vamos a pedir más esfuerzos. Cuando miro los balances de las empresas alimenticias, cómo ganaron en 2020, y celebro que hayan ganado, les pido que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal, y que tienen que colaborar con ese 40% que la está pasando mal”, agregó el Presidente.

En esa línea, Fernández dijo que “en la Argentina las tarifas siguen siendo controladas; si seguía el aumento que había establecido el gobierno anterior, la electricidad tenía que aumentar 165% este mes, y no lo hacemos para cuidar a los argentinos y para cuidar la producción”.

El presidente Fernández estuvo acompañado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación; Martín Guzmán, ministro de Economía; Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Fernanda Raverta, titular de ANSES; Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina.

Detalles

En un acto en el Museo del Bicentenario enmarcado en el contexto de la Mesa del Hambre, y en medio de la segunda ola de coronavirus que desencadenó en nuevas restricciones, el presidente Alberto Fernández anunció medidas económicas para contener a los sectores más vulnerables.

En ese marco, se fijo la ampliación del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y aumento del monto mensual para reforzar la asistencia alimentaria a las familias más vulnerables y sostener la economía de comerciantes y productores de alimentos.

De esta manera, se amplió el universo de madres y padres con hijos o hijas que perciben el beneficio llevando la edad máxima de los hijos de 6 a 14 años inclusive. Asimismo, se incrementó de $9.000 a $12.000 mensuales el monto de la Tarjeta para los hogares con 3 o más hijos.

Mientras que se extendió el beneficio de $12.000 mensuales a madres con 7 hijos o más que actualmente reciben una Pensión No Contributiva.

Según fuentes oficiales, el universo de personas beneficiadas pasa de 1,9 millones a 4 millones. Entre quienes reciben la Tarjeta Alimentar figuran personas que cobran la AUH con hijos/as de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los tres meses que cobren la Asignación por Embarazo; personas con discapacidad que cobran la AUH, sin límite de edad y madres con siete hijos o más que actualmente reciben una Pensión No Contributiva.

En total, la inversión del Gobierno Nacional durante el 2021 para este programa será de $250.000 millones, el equivalente al 0,7% del PBI.

Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Social emitió 1.567.751 unidades de Tarjeta Alimentar, destinadas a 1.945.047 niños y niñas que se encuentran bajo la Asignación Universal por Hijo (AUH), 45.710 embarazadas y 49.520 personas con discapacidad.

Bajo el marco del Plan Argentina contra el hambre, “la tarjeta tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía”, según definió Anses.

Esta decisión se da en un momento en que la inflación comienza acelerarse luego de que cerrara el 2020 en 36,1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Uno de los principales conflictos que tiene el Gobierno para intentar empujar a la baja la inflación es contener el alza de los alimentos y bebidas.

Nuevo acuerdo de precios para la carne con una baja de precio para el asado

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anunció un nuevo acuerdo de carnes a precios accesibles que empezará a regir el próximo martes y hasta fin de año. El mismo incluye 11 cortes de carne a precios accesibles. y contará con una baja en el precio del asado, que pasa de $399 a $359.

“Hemos agregado un proceso de comercialización itinerante en municipios con más de 5.000 kilos por camión. Hay un volumen de 8 millones de kilos en el acuerdo con las cámaras y el consorcio ABC”, destacó el funcionario.

Asimismo, destacó el programa de comercialización de frutas y verduras y alimentos frescos a través del Mercado Federal Ambulante, que busca ofrecer a los consumidores alimentos a precios accesibles.

“Son productos que están 30 o 40% más baratos que en comercios minoristas. Son camiones que comercializan bolsones de alimentos”, manifestó. Y agregó que la segunda etapa incluye productos frescos en Buenos Aires mientras que la tercera etapa esta pensada para que tenga un alcance nacional.

En tanto, Kulfas remarcó que también hay un acuerdo con empresas del sector alimenticio. “Va a haber una canasta de 120 productos básicos. Con esta herramienta nueva buscamos llegar a los comercios de proximidad y barriales. El precio sugerido va a estar impreso en los paquetes y la vigencia va a ser por 180 días”, detalló el ministro.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *