Maran Suites & Towers

El Gobierno analiza declarar a la educación como servicio esencial para frenar los paros docentes

El Gobierno dio un paso más en su decisión de restringir el derecho a huelga de los docentes al anunciar que comenzó con la evaluación de declarar a la educación como servicio esencial, según anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema”, indicó Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias.

El artículo 97 del DNU del presidente Javier Milei establecía que se considerará como “servicio esencial”, entre otros, a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial.

Lo que se busca es que, ante cualquier conflicto, se garantice la prestación de al menos el 75% del servicio. Es decir que el otro 25% de los docentes pueden hacer el paro.

En concreto, el DNU lo que establece es que cada vez que un gremio docente haga un paro las escuelas puedan permanecer abiertas. De esta manera, el Ejecutivo busca que se cumplan los dos derechos: a la educación y a la huelga.

La noticia llega a pocos días del inicio del ciclo lectivo y en medio de la amenaza de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de no iniciar las clases en reclamo de mejoras salariales.

Salario Mínimo

El vocero presidencial informó que el Gobierno nacional estableció el Salario Mínimo Vital y Móvil en $ 180.000 para el mes de febrero y en $ 202.800 en marzo, luego de que fracasó la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el salario mínimo a $ 288.600.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo, que ha quedado en 180 mil pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos para marzo”, puntualizó Adorni.

La noticia había sido anticipada este lunes por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva: “Entre hoy y mañana lo vamos a fijar, es un valor de referencia el salario mínimo”.

En ese marco, el funcionario nacional indicó que el Ejecutivo nacional entiende que “las paritarias deben ser absolutamente libres y que el Gobierno no tiene que participar de ellas”.

“Hay un montón de paritarias en vías de llegar a acuerdos, y esa lógica tiene que seguir siempre. Apoyamos cualquier tiene de negociación o renegociación que sea libre entre las partes”, agregó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *