El Gobierno amplía el registro de personas vinculadas al terrorismo
|En respuesta a la guerra en la Franja de Gaza y con el objetivo de reforzar la seguridad nacional, el Gobierno argentino ha modificado la reglamentación de la Ley 26.734 mediante el decreto 496/2024, publicado en el Boletín Oficial. Estas modificaciones amplían el alcance del registro de personas y organizaciones relacionadas con actividades terroristas, permitiendo la inclusión de aquellas que encubran o laven activos vinculados con organizaciones terroristas.
Anteriormente, la normativa se limitaba a las entidades reconocidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como parte de actividades delictivas. Sin embargo, con los nuevos cambios, el registro ahora puede incluir a cualquier persona o entidad sobre la cual haya recaído una resolución judicial o del Ministerio Público fiscal que impute o admita la formalización de una investigación por delitos que violen las normativas vigentes.
El decreto también establece que las personas humanas y jurídicas obligadas a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre transacciones sospechosas deben:
- Verificar el listado de personas y entidades designadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de conformidad con la resolución 1267 (1999) y sus sucesivas actualizaciones.
- Verificar las designaciones realizadas por los órganos del Poder Ejecutivo Nacional.
La ampliación del registro se justifica en el marco de la actual situación en la Franja de Gaza, que ha intensificado la preocupación global por la financiación del terrorismo y el lavado de activos. Al incluir a personas y entidades que encubren o lavan activos de organizaciones terroristas, el Gobierno busca fortalecer los mecanismos de prevención y sanción de actividades que atenten contra la seguridad nacional.