El Gobierno ajusta los controles en supermercados ante la suba de precios
|En medio de la escalada de la inflación, el Gobierno ajusta la presión sobre los supermercados. Pese a que sus propios datos afirman que los Precios Justos se están cumpliendo, la Secretaría de Comercio sigue sumando multas a grandes establecimientos. Esta vez, labraron actas por supuestas irregularidades en un hipermercado ubicado en Malvinas Argentinas.
Según informó la secretaría a cargo de Matías Tombolini, en un establecimiento de Carrefour, en Avenida Illia 3370, de Malvinas Argentinas, sobre un muestreo de 170 productos se detectó faltante de stock en 64 de ellos y faltante de señalamiento en otros 58. Horas antes de la publicación del dato de inflación, la información de Comercio hablaba de un pleno cumplimiento del programa oficial.
“Se registró principalmente falta de stock en carnes, yogur, pasta dental, quesos, artículos de limpieza y artículos de cuidado personal. Además, se registró variedad de productos vencidos. Debido a estas situaciones irregulares se labraron las actas correspondientes”, se explicó oficialmente.
Fuentes del mercado comentaron: “Los faltantes de productos obedecen a la deficiente entrega de los proveedores, algo que la Secretaría de Comercio conoce perfectamente, tanto por el sistema de alertas tempranas como por información directa de las cadenas. Mientras levanta esas actas de infracción ve tranquilamente cómo los precios se disparan en autoservicios y almacenes”.
Tombolini escribió al respecto en su cuenta de Twitter que las firmantes del acuerdo de Precios Justos “son 600 empresas que se comprometieron no solo con el Gobierno sino que con la sociedad, es importante que cumplamos todos”. Y agregó: “La hoja de ruta es sostener orden fiscal, acumular reservas y generar previsibilidad en materia de precios. No vamos a permitir la mentira y deslealtad de quienes suscriben el acuerdo. Trabajamos para que a partir de esta previsibilidad, los salarios le ganen a los precios”.
El labrado de actas de ayer en Carrefour se suma a otras acciones de este estilo llevadas a cabo en la última semana. Como parte de ellas, Comercio labró 769 multas a empresas alimentarias y supermercados por $806,4 millones debido a diversos tipos de “irregularidades” en torno del cumplimiento del programa Precios Justos. Además, se ordenó la clausura de un hipermercado en el partido de San Martín.
Tombolini dijo que las multas se debieron a faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa y duplicidad de etiquetado.
Los controles se desplegaron tanto en cadenas de supermercados como Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo como en empresas alimentarias, tales como Cabrales y Nestlé.
Tombolini explicó que luego de labrarse el acta se le da el descargo a aquel a quien se le imputa y después se procede a la multa. “Uno de los casos es el de una sucursal de la cadena Jumbo ubicada en San Lorenzo 3773, en el partido bonaerense de San Martín, la cual fue clausurada anoche tras un operativo relámpago realizado en conjunto entre Comercio y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de San Martín junto con el área de habilitaciones del municipio”.
Ese operativo fue lanzado tras la recepción de “reiterados reportes de incumplimientos en esa sucursal denunciados a través de la aplicación móvil de Precios Justos”, los cuales dispararon una alerta que derivó en constataciones informales iniciales y la organización de las fiscalizaciones.
El programa Precios Justos, relanzado a principios de este mes, fija los precios de casi 2000 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.